Transición energética, recambio de estufas y mercado de pellet - CIPER Chile (2022)

Transición energética, recambio de estufas y mercado de pellet - CIPER Chile (1)

El deterioro de la calidad del aire continúa siendo el principal problema ambiental en nuestro país, pero el avance en transición energética de los hogares requiere de varias condiciones que permitan una rápida penetración de las tecnologías no contaminantes para calefacción de viviendas. Dos especialistas en el área detallan con datos recientes cómo tal cambio se está viendo dificultado por diferentes factores; entre ellos, el alza de los costos de los pellet: «Creemos que el desarrollo de mercados de combustibles limpios es tan importante como el recambio de los equipos. Una falla en el funcionamiento del mercado de pellet puede tener consecuencias sobre la efectividad de los programas de recambio de calefactores y el proceso de transición energética en general».

El principal problema ambiental de nuestro país es la contaminación del aire [1]. El más reciente informe de AQAir (2021) establece que las tres ciudades de América Latina más contaminadas por material particulado fino (PM2.5) están ubicadas en el centro-sur de Chile. Existen, naturalmente, diversos aspectos que contribuyen al problema; entre otros, uso de estufas ineficientes y contaminantes, cantidad y calidad de la leña utilizada por los hogares, y ausencia de aislamiento apropiado de las viviendas, lo que genera dificultades para mantener un confort térmico. La mala calidad del aire en nuestras ciudades es un problema colectivo causado por acciones individuales. Las decisiones independientes de decenas de miles de hogares que residen en zonas urbanas respecto a cómo y cuánta energía consumir contribuyen cada temporada al deterioro de la calidad del aire, lo que genera impactos negativos en la misma población, incluyendo incremento en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ausentismo laboral, restricciones para realizar actividades deportivas, disminución de visibilidad, entre otros [2]. Al seleccionar una tecnología de calefacción, el tipo de combustible asociado, su calidad y cantidad, las familias están eligiendo también su contribución para la provisión de aire limpio, un bien público escaso en nuestras ciudades. Probablemente los usuarios de leña conocen que son responsables del problema de la contaminación que afecta a toda la ciudad, pero siguen usando leña porque ésta continúa siendo una alternativa muy barata, además de otras razones relacionadas con factores sociodemográficos y culturales [Boso et. al., 2019].

El Estado ha diseñado e implementado políticas destinadas a mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas. Los diversos instrumentos utilizados hasta ahora están definidos en los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) implementados desde 2009. Un total de quince PDAs se encuentran en ejecución a lo largo del país; diez de ellos incluyen programas de subsidios destinados a inducir a hogares residentes en zonas urbanas a adoptar nuevas tecnologías de calefacción más eficientes en la generación de energía y menos contaminantes. Estas medidas son conocidas como programas de recambio de calefactores.

En este texto sintetizamos conclusiones de estudios que al respecto han evaluado tales programas, considerando su efecto en estadísticas sobre contaminación, así como costos asociados, desde lo público a lo doméstico.

1. EL MERCADO DE PELLET: RELEVANCIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Es relevante el funcionamiento del actual mercado de pellet en el proceso de transición a calefacción más limpia y menos contaminante. Dada la actual demanda en el mercado inducida por recambios voluntarios de equipos, la disponibilidad de pellet y su precio tienen consecuencias sobre el bienestar de los hogares. Los quiebres de stock reportados durante esta temporada en ciudades del sur de Chile reducen el bienestar de los mismos hogares que participan de la transición hacia calefacción «limpia», por las dificultades para operar las estufas. Naturalmente, ese efecto puede ser compensado, al menos parcialmente, mediante el uso de otros equipos de calefacción, pero con potenciales consecuencias ambientales negativas. Además, las restricciones en la oferta han causado incremento en el precio del combustible. Considerando que la demanda de pellet es relativamente poco sensible a incrementos en precio, especialmente en hogares que no poseen alternativas para calefacción, el gasto en combustible para calefacción pudo haberse incrementado, afectando en mayor medida a hogares de menores ingresos.

En base al trabajo de campo sobre los impactos de recambio de calefactores, un hogar promedio usuario de estufa a pellet y residente en la ciudad de Talca demanda aproximadamente 900 kg. de pellet anuales, mientras que en la ciudad de Temuco el consumo podría aumentar hasta alcanzar 1.200 kg. como promedio anual. La diferencia puede explicarse por las condiciones de clima que enfrentan los hogares hacia la zona sur. Considerando un precio promedio de pellet de $240 por kg. (observado recientemente), el gasto anual en el combustible pellet de parte de un hogar promedio ascendería a $216 mil y $290 mil, en Talca y Temuco, respectivamente.

No obstante que no disponemos de series continuas para analizar la evolución de precios de pellet, la evidencia disponible sugiere que el precio de este combustible se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años. Analizando el precio del pellet para varias comunas de la región del Maule, constatamos que éste era de $187 por kg. en la temporada 2018, luego se incrementó hasta $229 por kg. en 2020, llegando hasta $243 por kg. en 2022 (información hasta el mes de julio). Esto es un incremento nominal de alrededor de 30% [3]. Sin embargo, en algunas comunas apartadas de los centros urbanos, el precio del pellet ha alcanzado hasta $280 por kg. La evolución de los precios ha estado también acompañada por problemas en la disponibilidad del combustible y restricciones para su compra (limitaciones de cantidad por persona, filas para adquirirlo, entre otros). Estos problemas estarían asociados a falta de materia prima para la producción y a incrementos en la demanda no anticipados.

2. TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE HOGARES: EL PROGRAMA DE RECAMBIO, SUS IMPACTOS, Y LA RELEVANCIA DEL PELLET COMO NUEVO COMBUSTIBLE

Los hogares postulan a los programas de recambio de calefactores y son eventualmente seleccionados. En ese caso reciben una nueva estufa a cambio de que entreguen la vieja estufa contaminante para ser destruida y reciclada [foto superior]. Estos programas persiguen acelerar la transición energética de hogares que residen en zonas urbanas. Desde sus inicios en el año 2011 hasta fines del 2020, estos programas habían recambiado cerca de sesenta mil equipos. Estimaciones de los autores indican que el costo de estos nuevos calefactores podría bordear los US$80 millones. Naturalmente, estas cifras subestiman el número de recambios totales, porque solamente consideran aquellos realizados con algún tipo de subsidio del Estado. Además, subestiman también el costo. Una parte importante, más allá de los costos fijos de equipos (estufas nuevas, instalación, disposición de estufas retiradas) y de implementación, lo constituyen los eventuales costos variables incrementales asociados al uso del nuevo combustible en comparación al que era utilizado previo al recambio. Este costo diferencial, de existir, es financiado de manera privada por los hogares.

La mayoría de los recambios de estufas realizados con subsidios del Estado en nuestro país han introducido calefactores que utilizan pellet como combustible. Estos alcanzan 40 mil recambios y representan el 64% de todas las nuevas estufas (ver Tabla 1).

Transición energética, recambio de estufas y mercado de pellet - CIPER Chile (2)

3. IMPACTOS DEL PROGRAMA DE RECAMBIO/EVIDENCIA RECIENTE: MENOS CONTAMINACIÓN, TEMPERATURA MÁS ESTABLE, MAYOR COSTO DE OPERACIÓN

Los programas de recambio persiguen contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades del centro y sur del país. Sin embargo, investigación reciente sugiere que estos programas podrían generar también beneficios privados para los usuarios. Entre otros, instalar una estufa a pellet en reemplazo de una a leña podría causar una reducción tanto en la contaminación por material particulado fino al interior de las viviendas como en la variación de la temperatura [4]. En base a una investigación que obtuvo datos en condiciones reales de operación de estufas durante el invierno de 2020 y sobre la base de una muestra de 325 hogares residentes en la ciudad de Talca, se estima la reducción en la contaminación intradomiciliaria de material particulado fino en un rango de entre 6% y 22%. La reducción en la contaminación intradomiciliara debido al recambio de estufa a leña por estufa a pellet tiende a ser más importante (el doble) en el caso de hogares de menores ingresos, estimando ésta en promedio en 27%. Ello se explicaría porque dichos hogares tienden a usar, antes del recambio, equipos más antiguos, más contaminantes, y menos eficientes en la generación de energía. En este sentido, el uso de estufas a pellet podría tener impactos progresivos, con beneficios más importantes en hogares de bajos ingresos. Además, el mismo estudio establece que a pesar de que no se identifican efectos del recambio sobre la temperatura promedio al interior de las viviendas ―porque las familias usan las estufas en horarios similares, independiente del tipo de calefactor―, viviendas con estufas a pellet presentan una temperatura más estable durante el periodo en que las mismas son utilizadas. La identificación y difusión de beneficios privados para los hogares podría ayudar a acelerar la adopción de nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Los recambios podrían también aumentar el costo variable asociado al uso de combustible (pellet en lugar de leña). De acuerdo a los resultados de Uribe et al. [4], basados en autorreportes de los hogares, el uso de estufas a pellet pudo haber generado un incremento en el costo de calefacción de las viviendas. Ese efecto ha sido estimado en el rango entre $8.000 y $18.000 por mes (estimaciones basadas en información diaria sugieren que el incremento en el costo sería entre $900 y $1.300). Esto se explica principalmente porque el pellet es un combustible que se transa en mercado formal, de alta calidad, de características uniformes; y la leña, en cambio, es un combustible muy heterogéneo respecto a su calidad y origen.

4. DESAFÍOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN ZONAS URBANAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE

El deterioro de la calidad del aire continúa siendo el principal problema ambiental en nuestro país. Considerando que este es un problema colectivo originado por decisiones individuales, el avance en términos de transición energética de los hogares requiere varias condiciones que permitan una rápida penetración de las tecnologías no contaminantes para calefacción.

Entre los principales desafíos pendientes está el desarrollo adecuado de mercados de combustibles limpios y la formalización del mercado de leña. Creemos que el desarrollo de mercados de combustibles es tan importante como el recambio de los equipos. Una falla en el funcionamiento del mercado de pellet puede tener consecuencias sobre la efectividad de los programas de recambio de calefactores y el proceso de transición energética en general. De no considerarse estas dimensiones, los usuarios podrían retroceder en esta transición impulsados por factores externos. Es importante mantener e incrementar el número de hogares que participan del proceso de transición energética. De ello dependerá la calidad del aire (y la calidad de vida) en nuestras ciudades.

FAQs

¿Cómo saber si soy beneficiaria del recambio de calefactores? ›

Para revisar si estás entre los preseleccionados, debes ingresar a la página web www.recambiodecalefactores.cl, hacer click en la imagen de la región de O´Higgins, donde encontrarás el «Acta de Pre-seleccionados PRC 2020».

¿Por qué no hay pellet en Chile? ›

¿Por qué esta baja oferta? Gran parte de la materia prima para la producción de pellet proviene de los residuos de los aserraderos. El tema es que están generando menos este recurso o los utilizan para otros subproductos.

¿Cuánto contamina una estufa a pellet? ›

¿Qué contamina la biomasa?
CO (mg/m3)% Finos
Estufa de pellet28583
Estufa de leña5.26389
Chimenea3.58881
11 Dec 2021

¿Cuánto contamina una estufa de leña? ›

En este análisis, se estableció que un calefactor antiguo a leña generaba 125,9 kgMP2. 5/Vivienda-año, un dispositivo certificado llegaba a 30, mientras que uno a pellet sólo a 1,9. (1,9MP = Material particulado fino).

¿Cómo postular para recambio de estufas 2022? ›

¿Cómo y dónde hago el trámite?
  1. Haga clic en "postular al programa".
  2. Una vez en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, haga clic en "ingresar". ...
  3. Ingrese su RUT y clave.
  4. Seleccione el llamado al cual desea postular.
  5. Complete la información solicitada en el llamado al cual se encuentra postulando.
25 Aug 2022

¿Cómo postular al subsidio de calefaccion 2022? ›

Bono Leña 2022 | ¿Eres beneficiario del Bono Calefacción? Consulta con tu RUT si recibiste el dinero
  1. Hogares que tengan al menos un niño, niña o adolescente.
  2. Familias que cuenten con una persona de la tercera edad.
  3. Grupo familiar en el que haya una mujer jefa de hogar.
25 Jun 2022

¿Qué contamina más la leña o el pellet? ›

LOS PELLETS: UNA ALTERNATIVA MENOS CONTAMINANTE

Los pellets son una alternativa menos contaminante que la leña y factibles de usar en contextos de cambio climático. Como son un producto industrializado, pueden ser estandarizados desde su lugar de origen y llegar a contenidos de humedad que van desde el 8% al 15%.

¿Por qué falta pellet? ›

El problema, según Antonio Minte, pasa por la falta de materias primas. Esto, principalmente, por la contracción de la economía y el frenazo en la exportación de madera y la construcción; además del conflicto que se vive en la macrozona sur.

¿Cuáles son las estufas menos contaminantes? ›

El estudio «Evaluación de impacto atmosférico de Sistemas de calefacción domiciliaria», calificó como las menos contaminantes a las estufas a gas licuado, tanto de gas radiante como la de convección forzada.

¿Cuál es la mejor marca de estufas a pellet en Chile? ›

Estufas a Leña y Pellet
Marca y ModeloMejor Precio
AAlcazar P1800 (rojo)no disponible
BAlcazar P3000 Grisno disponible
BAlbin Trotter AT-ZL PM08 Rojo$933.990
CAmesti Nordic 450$499.900
3 more rows

¿Cuánto gasta una estufa a pellet en Chile? ›

Tu estufa de pellet gastará aproximadamente 8 kilos de pellet certificado al día, que, traducido a sacos diarios, no supera la unidad. Si nos vamos al consumo mensual de pellet para una estufa en un piso será aproximadamente de 240 kilos mensuales.

¿Cuál es el tipo de calefacción que contamina menos? ›

Gas natural.

Su combustión produce pocas emisiones contaminantes, pero consume el oxígeno de la habitación, por lo que no son aptos para domitorios y requieren una mantención periódica.

¿Cómo se limpian las estufas de pellets? ›

Limpieza diaria de la estufa de pellets

La limpieza diaria de una estufa de pellets se debe hacer antes de encenderla, cuando está fría. Y consiste simplemente en limpiar las cenizas del quemador. Puedes usar un cepillo o un aspirador para ello. También es importante mantener el cristal de la puerta limpio.

¿Qué leña es toxica? ›

* Nunca queme madera de adelfa, algarroba verde o higuera, pues son altamente tóxicas. * Si el fuego tarda en prender, seguramente la madera esté demasiado húmeda o verde, lo que es un reto para su salud y la de tu estufa. La madera ideal para quemar es la que se ha cortado hace 1-2 años.

¿Qué tal las estufas de pellets? ›

Producen calor de calidad, proporcionando una agradable sensación térmica en toda la estancia. Los pellets tienen un alto poder calorífico, con lo que pequeñas cantidades son capaces de proporcionar una gran cantidad de energía. Comparadas con una estufa de leña tradicional, la salida de humo es mucho más discreta.

¿Cómo postular a recambio de estufas en Chillan? ›

Requisitos para postular

Indicar el calefactor al que postulará (según lo detallado en las bases de postulación). Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar. se encuentre ubicada en las comunas Chillán y Chillán Viejo, sólo se aceptará una postulación por domicilio.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de calefaccion 2022? ›

Si cumples con los requisitos mencionados y quieres saber si eres beneficiario/a del Bono Leña, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene habilitada la plataforma subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta. Allí solo deberás escribir tu RUT, fecha de nacimineto y hacer clic en "consultar".

¿Cuál es el bono de 100 mil pesos? ›

Entrega de beneficios

IFE COVID: En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona.

¿Cuál es nuevo bono 2022? ›

En el 2022, el Gobierno a través de los ministerios y distintos canales continúa ofreciendo bonos a las familias más vulnerables a lo largo y ancho del Perú. El Bono Alimentario, es apoyo económico con el que se busca hacerle frente al alza de precios de la canasta básica familiar.

¿Cuántas horas se puede tener encendida una estufa de pellets? ›

Con una temperatura en torno a 20º o 22º C como máximo, recomendamos tener la estufa encendida durante al menos 3 horas, tiempo más que suficiente para calentar el hogar de forma efectiva.

¿Qué calienta más una estufa de leña o una estufa de pellet? ›

Este sistema de calefacción es perfecto para hogares pequeños debido a que su autonomía puede durar muchas horas, y más sabiendo que las estufas actuales pueden programarse y autorregularse. La capacidad de calentar de una estufa de pellets es mucho mayor que una estufa de leña.

¿Cuánto gasta al día una estufa de pellets? ›

Con la estufa de pellets encendida unas 6 o 8 horas diarias, tenemos un consumo de 6 – 8 Kg diarios que son una media de 1,96 euros cada día. Contando con estos datos, el consumo mensual de una estufa de pellets es de 180 a 240 Kg de pellets lo que supone un gasto mensual medio de 58,8 euros.

¿Cuándo se normaliza el pellet en Chile? ›

Según informa el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM), Alejandro Minte, seguirá el racionamiento en la venta de sacos de pellets hasta la segunda semana de agosto, y confirma que no será interrumpido el suministro, haciendo un llamado a la calma de los consumidores.

¿Qué es pellet en Chile? ›

El pellet es una pequeña porción de madera de origen natural, catalogado como biomasa sólida, utilizada como combustible de biomasa, que puede ser empleado en la industria o en los hogares, ya sea en calderas o en estufas de tamaño más reducido para la calefacción o generación de energía térmica.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción en Chile? ›

Es así como la estufa eléctrica Inverter, que tiene un sistema capaz de adaptar su funcionamiento de acuerdo a la temperatura requerida, emerge como la forma más eficiente de calefaccionar un hogar, en especial considerando las notorias alzas que castigaron los precios de la parafina y el gas licuado durante este ...

¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente en Chile? ›

Las calderas de condensación son “lo más eficiente que hay en el mercado hoy”, según María Luisa del Campo.

¿Cuál es la calefacción más económica en Chile? ›

De acuerdo a este ejercicio, la leña es la forma de calefacción más económica. El consumo mensual fluctuaría entre los $35 mil y $42 mil, lo que en promedio sería de $38.500 para una casa.

¿Cuántos metros cuadrados calienta una estufa de pellets de 10kw? ›

Estufas de 10 kW: Casas de 90 m² en climas normales.

¿Cuánto duran las estufas a pellet? ›

El consumo del pellet varía según el número de horas que esté encendida la estufa, la temperatura que se quiera mantener y las dimensiones del espacio a calentar. Pero generalmente, un saco de pellets suele durar entre 2 y 3 días.

¿Cuánto dura un saco de 15 kg de pellets? ›

Las opciones que tienes son muy amplias. Los sacos de pellets más habituales son los de 15 kilos. Esos sacos son perfectos para que te duren entre 2 y 3 días. Su duración dependerá de la potencia de la tu estufa de pellets.

¿Que gasta de electricidad una estufa de pellets? ›

- Tenemos que tener en cuenta que el consumo estufa pellets es energía eléctrica, lo que equivale a unos 100 W/h. Estimamos que 1000 W/h tiene un coste de 0,15€, por tanto el consumo eléctrico de la estufa de pellets es de 0,015€ a la hora.

¿Cómo reducir el consumo de pellet? ›

Realiza un vaciado de las cenizas con frecuencia, es importante que la zona en la que esté la estufa sea cómoda para realizar el mantenimiento. Limpia el cristal exterior de la estufa de forma periódica, así podrás ver mejor si la estufa esta funcionando correctamente.

¿Cuál es la calefacción más saludable para el hogar? ›

El tipo de calefacción más saludable es la que nos calienta como el Sol calienta nuestro planeta, ya sea mediante una chimenea, una estufa cerrada, una cocina económica, una estufa rusa, una estufa de inercia, radiadores, paredes y paneles radiantes.

¿Qué tipo de estufa es más ecologica? ›

Calefacción de biomasa, un sistema más ecológico

La biomasa es un biocombustible, se genera con residuos orgánicos, por lo que es la más ecológica de todas. Estufas de pellets. Son ideales para casas pequeñas o para calentar una sola estancia.

¿Cuál es la calefacción más sustentable? ›

Calefactores más eficientes y menos contaminantes

Busca los equipos con tecnología inverter, ya que son más eficientes y económicos al regular su consumo de forma automática. No contaminan dentro ni fuera del hogar y también permiten enfriar la casa en verano.

¿Cuántas calorías por metro cubico? ›

Para realizar el el cálculo multiplicamos el volumen de la habitación por 50 o 64 según corresponda y se obtiene la cantidad de calorías. Por ejemplo: un habitación de 4 x 4 metros y 3 metros de altura (48 metros cúbicos) si lo multiplicamos por 50 el resultado nos indica que se necesita una estufa de 2400 calorías.

¿Cómo se mide la potencia de un calefactor? ›

La potencia requerida (kW) será el valor de energía calorífica (kWh) dividido por el tiempo de ciclo de trabajo o arranque necesario. La calificación de kW del calefactor será la mayor de estos valores más un factor de seguridad.

¿Cuánto mide un calefactor? ›

CALEFACTOR CTZ LINEA PESADA 9000 TB
Alto70 CM
Ancho1 MT
Profundidad24 CM
OrigenArgentina
Potencia calefacción9000 calorías / hora
3 more rows

¿Cuántas calorías necesito para calefaccionar 50 metros cuadrados? ›

Para saber cuántas calorías se necesitan para calefaccionar un ambiente se debe multiplicar la cantidad de metros cuadrados de los ambientes por 100 calorías.

¿Cuántos kW hacen falta para calentar una casa? ›

Si la vivienda no está térmicamente aislada, que es lo más habitual, se requiere al menos 0,1 kW de potencia por cada metro cuadrado. Por tanto, para calentar una superficie de 100 m2 necesitaremos una chimenea que tenga una potencia de 10 kW y superior, aproximadamente.

¿Cuántos radiadores por caldera? ›

Según el número de elementos que disponga cada radiador, tendrá más o menos potencia. Por ejemplo, para una vivienda con 6 radiadores de 400W cada uno, la caldera tendrá que ofrecer un mínimo de 2.400W.
...
La potencia de calefacción que necesita una caldera de gas.
20 – 24 kWMenos de 80 m2
28 – 45 kWMás de 240 m2
3 more rows

¿Cuánto cuesta 1 kWh en Chile 2022? ›

c) Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh: hasta 1,8 pesos por kWh. d) Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1.000 y menor o igual a 5.000 kWh: hasta 2,5 pesos por kWh. e) Usuarios que registren un consumo mensual superior a 5.000 kWh: hasta 2,8 pesos por kWh.

¿Cuáles son las estufas que gastan menos luz? ›

La respuesta a esta pregunta es: el panel calefactor. El panel calefactor es, con mucho, el mejor tipo de estufa eléctrica, o sea, el equipo calefactor que mayor cantidad de calor produce con menos costo en concepto de energía.

¿Cuánto gasta 1500 watts Chile? ›

1500 watts = $180 pesos por hora aprox.

¿Qué tipo de calefactor calienta más? ›

Los calefactores cerámicos son más duraderos. Incluyen una resistencia cerámica que retiene mejor el calor, por lo que ayuda a que se consuma menos energía. Otra de sus ventajas es que reseca menos el ambiente, ya que necesitan menos oxígeno para emitir la misma cantidad de calor.

¿Qué diferencia hay entre tiro balanceado y sin salida? ›

Sí, pero la de tiro balanceado es más segura: elimina los gases de la combustión fuera de la casa. Por eso son las únicas aptas para colocar en baños y dormitorios. 3 ¿Entonces las estufas sin salida al exterior se tienen que apagar a la noche?

¿Cuánto tiempo se puede tener encendido un calefactor eléctrico? ›

Para evitar la ocurrencia de enfermedades o incendios, Magdalena Vargas, directora de Ingeniería en Seguridad y Prevención de riesgos de la UNAB, aconseja ventilar el hogar y esperar cuatro horas antes de encender nuevamente la estufa.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/22/2022

Views: 6571

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.