Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (2022)

16 Abr 2021

Conoce todos los detalles sobre las ventajas, materiales, tipos y recomendaciones de diseño de los tanques de almacenamiento para tu negocio.

Los tanques de almacenamiento son fundamentales en los procesos de producción industrial, ya que no sólo permiten el acopio de distintas materias primas y productos, sino también hacen posible tener a disposición estos elementos.

Las principales industrias en las cuales se emplean dichos tanques son las relacionadas con los combustibles, el sector químico, de alimentos y bebidas, y las refinerías, entre otras. De esta manera, existe una gran variedad de tanques de almacenamiento, según el uso y contenido que se les da.

En Grupo Acura estamos comprometidos con las necesidades de tu empresa. Por ello, te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de tanques.

Tabla de contenido

  • Tanques de almacenamiento: definición y formas
  • Ventajas de uso: tipología por función
  • De qué están hechos: materiales y características
    • Tanques de almacenamiento de acero inoxidable
    • Tanques de almacenamiento de acero al carbono
    • Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio
    • Tanques de almacenamiento de polietileno
  • Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación
  • Recomendaciones principales de diseño y equipamiento
  • Referencias
(Video) Control de Almacén, inventario de entradas, salidas y stock en Excel

Tanques de almacenamiento: definición y formas

Los tanques de almacenamiento son recipientes o depósitos, cuya finalidad es guardar y preservar líquidos (agua, aceite, alimentos, bebidas o combustibles), sólidos (materia prima de la industria alimentaria) y gases a presión, entre otros, por lo que en ciertos medios técnicos también se les conoce como tanques de almacenamiento presurizados.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (1)

Por otra parte, de acuerdo con su forma, existen distintos tipos de tanques:

  • Cilíndricos:por lo general, se utilizan de forma horizontal o vertical. Pueden incluir accesorios para aumentar y disminuir la temperatura interior, y sirven sobre todo para almacenar agua y productos químicos, alimentos líquidos, además de bebidas y combustibles.
  • Esféricos: se trata de los más recomendados para almacenar grandes volúmenes, como gases.
  • Rectangulares: se trata de un diseño poco común, pues su fabricación implica un sobrecoste, debido a los refuerzos adicionales de los que hay que dotar al equipo por su menor resistencia.
Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (2)

En Grupo Acura contamos con más de 30 años de experiencia. Hemos fabricado tanques industriales para diversos sectores, como el de alimentos y bebidas, el cosmético, farmacéutico, químico, entre otros.

Además, tenemos la capacidad de fabricar tanques desde mil hasta más de un millón de litros, y podemos fabricar en sitio, si el proyecto lo requiere. ¡Contáctanos y cotiza con nosotros! Recuerda que en Grupo Acura desarrollamos soluciones personalizadas para tus necesidades.

Ventajas de uso: tipología por función

Los principales beneficios del uso de los tanques de almacenamiento son la conservación y el acceso inmediato a las materias primas y los productos terminados. Los tanques también evitan la contaminación y la evaporación, en algunos casos, de los elementos que contiene.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (3)

Por la función que realizan, los tanques de almacenamiento se dividen en:

(Video) PlayStation Plus: Todo lo que debes saber

  • Isotérmicos o con aislamiento. Se caracterizan por tener una cubierta exterior de acero al carbono o aluminio y un material de aislamiento, que permite mantener la temperatura del producto al interior y evitar pérdidas de frío o calor en el exterior.
  • Con agitación. Este tipo de tanque sirve para generar una óptima transmisión de temperatura y mantener de forma homogénea los productos que tienden a separarse, suspenderse o precipitarse. Con esto podemos realizar mezclas, dispersiones, emulsiones, y operaciones de mantenimiento y transmisión de temperatura.
  • Asépticos. Son tanques que pueden esterilizarse con vapor y que, en algunos casos, según el producto, requieren inertización (con nitrógeno) para evitar el contacto con el aire del ambiente. Esto se puede realizar con una válvula especial.

De qué están hechos: materiales y características

A lo largo del tiempo y de acuerdo con las innovaciones tecnológicas desarrolladas, el uso de materiales para la fabricación de los tanques de almacenamiento industrial se ha ido transformando, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Los tanques de almacenamiento más comunes son los de acero inoxidable, acero al carbono, fibra de vidrio y polietileno.

Tanques de almacenamiento de acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono. Debido a su composición química es menos reactiva y, en consecuencia, tiene una alta resistencia a la corrosión y la oxidación. Por lo general, los tanques de acero inoxidable son cilíndricos, ya que se adaptan a las necesidades de industrias a gran escala.

Algunas de las ventajas de los tanques de acero inoxidable son:

1. Cuentan con alta resistencia a la corrosión y a la oxidación.

2. El material es apto para soportar altas y bajas temperaturas.

3. Una de las cualidades más importantes de este material es la facilidad de limpieza.

De esta forma, los tanques de acero inoxidable son ideales para una gran cantidad de industrias. Por ejemplo, en la cosmética, son útiles para el manejo de emulsiones que requieren esterilización y se transforman en cremas o geles; y en la cervecera, son fundamentales para los procesos de fermentación. Cotiza con nosotros para encontrar el tanque de acero inoxidable idóneo de tu negocio.

Tanques de almacenamiento de acero al carbono

El acero al carbono es una aleación de distintos elementos; así, contiene un porcentaje variable de carbono, menos de un 1.65% de manganeso, un 0.6% de silicio y la misma cantidad de cobre (1).

El porcentaje de carbón en la composición de esta aleación resulta fundamental para definir sus propiedades mecánicas, pues una mayor cantidad de este elemento representa cambios en su estructura, que determinan un aumento en su dureza y resistencia, así como un decremento en las propiedades de ductilidad, soldabilidad y elongación (1).

(Video) GUÍA DEFINITIVA DE TOWER OF FANTASY | TODO LO QUE DEBES DE SABER | CONSEJOS PARA NUEVOS JUGADORES

Por ello, la selección de un tanque de almacenamiento fabricado con este material dependerá de las exigencias del producto que va a reservar. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor elección para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio

Los tanques de almacenamiento de fibra de vidrio están hechos de este material o FRP (Fiberglass Reinforced Plastic), por medio de un polímero termofijo que se conforma a partir de un plástico, ya sea poliéster, viniléster o epóxico, y se refuerza con filamentos de fibra de vidrio.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (4)

La fibra de vidrio es un material estructural altamente resistente porque es incombustible, no absorbente y químicamente estable. Asimismo, repele el ataque de insectos, roedores y hongos, lo cual dota de elevada protección a tus materias primas o productos.

Tanques de almacenamiento de polietileno

Este tipo de tanques se fabrican con polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE, por sus siglas en inglés). Este material es de alta calidad, ya que posee características óptimas para la reserva de cualquier producto: es inodoro, insípido, ligero, flexible, no tóxico y resistente a bajas temperaturas.

Además, estos tanques se fabrican sin soldaduras, son totalmente herméticos y tienen un refuerzo que soporta sustancias densas, incluso, con un alto nivel de corrosión. Entre sus ventajas destacan la protección que ofrecen contra la radiación UV, la resistencia a la intemperie y su promedio de vida útil que ronda los 30 años, aproximadamente, con el mínimo de mantenimiento (2).

Estos tanques pueden usarse para el almacenamiento de agua (dulce o salada), ácidos, cloruros, alcoholes y melazas.

Si se elaboran con polietileno que no contenga materiales reciclados, pueden ocuparse para el acopio de productos alimenticios, ya que se evita la generación de bacterias, hongos y otros microorganismos dañinos (2) con este tipo de material.

Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación

Como ya vimos, existe una variedad importante de tanques de almacenamiento, según su forma o el material del que están hechos. En este punto es muy importante la correcta selección del tanque de almacenamiento de acuerdo con su contenido, ya que no es lo mismo acopiar agua, sustancias químicas o combustibles.

Por eso desglosamos una clasificación de tanques, según el contenido que pueden resguardar (2) (3) (4):

  • Tanques de almacenamiento de agua: sus dos funciones principales son reservar agua potable, así como recuperar cuerpos pluviales.
  • Tanques de almacenamiento de combustible: sirven principalmente para guardar gasóleo y gasolina, de acuerdo con la normativa aplicable en tu zona para el correcto uso y manipulación de estos elementos. El material más usado es el acero al carbono.
  • Tanques de almacenamiento de aceites: resguardan este tipo de elementos contaminantes producidos por sectores como la construcción y la metalurgia. Se suelen utilizar tanques fabricados con polietileno o acero, ya que son productos que facilitan la estanqueidad y manipulación del contenido.
  • Tanques de almacenamiento de gas: son depósitos cuyo fin primordial es resguardar gas licuado de petróleo, compuesto por butano y propano. Existen tanques de gas portátiles, estacionarios e industriales.
  • Tanques de almacenamiento de aire: estos tanques pueden ser verticales u horizontales, resguardan aire comprimido y son útiles para amortiguar picos de consumo en las industrias.
  • Tanques de almacenamiento de materia prima: este tipo de materias son sustancias naturales o artificiales, empleadas por la industria de los alimentos de tres formas: utilización directa, fraccionamiento o conversión en otros productos de consumo humano.
  • Tanques de almacenamiento de productos terminados: este tipo está especialmente hecho para aquellos elementos cuyo proceso de fabricación terminó y están destinados al consumo directo.
Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (5)
(Video) Fase 2 Sistemas Dinámicos 16 04 2022

Recomendaciones principales de diseño y equipamiento

A través de los años, los cambios en las propiedades físicas y químicas de los productos demandaron nuevas soluciones de almacenamiento. En este sentido, los requisitos ambientales y de seguridad se erigieron como factores decisivos en la selección y diseño de los tanques de almacenamiento.

De este modo, la Norma 650 del Instituto Americano del Petróleo (Norma API 650) es la base para la construcción de tanques diseñados para presiones internas de 2.5 PSI (libra por pulgada cuadrada) o menos, y que almacenan productos como petróleo crudo, gasolina, químicos y agua producida.

Las capacidades de almacenamiento en tanques son variables, van desde los 20 m3 a más de 180 mil. En cuanto al diámetro, la medida ronda desde un metro hasta más de 100 y la altura, desde dos metros hasta 45 o más.

Respecto a la calidad del acero inoxidable, atendiendo a las tablas de corrosión y compatibilidad del producto, las calidades más usuales son AISI-304 y AISI-316. En el caso de los tanques de almacenamiento en general, la norma API 650 señala las condiciones mínimas para el diseño, la fabricación, instalación, los materiales y la inspección de tanques cilíndricos verticales, no refrigerados y con placas de acero soldadas.

En este sentido, los parámetros fundamentales para su diseño deben tomar en cuenta las características como la densidad, la presión, las condiciones de temperatura, tanto si requiere calentamiento, refrigeración o agitación, además de la acción corrosiva e inflamable del producto que se almacena.

Al considerar estos elementos, se determina el diseño del tanque, que debe ser fabricado a medida para los distintos objetivos industriales. En Grupo Acura trabajamos para sectores tan diversos como farmacéutico, minero, químico, metalmecánico, alimenticio, aeroespacial, automotriz, autopartista, entre otros.

Por otra parte, los tipos de cabezales o tapas que hay, son los siguientes (5):

  • Planos. Utilizados para tanques de presión atmosférica. También se utilizan como fondos para tanques de almacenamiento grandes y silos.
  • Cónicos. Se usan en fondos con acumulación de sólidos, y no tienen límites para las dimensiones en su fabricación.
  • Toriesféricos. Son los más usados en las industrias que buscan recipientes higiénicos. Pueden soportar pequeñas presiones. Se pueden fabricar con medidas desde 0.3 hasta seis metros de diámetro.
  • Semielípticos. Se utilizan para soportar mayores presiones que los toriesféricos y se fabrican con el proceso de troquelado, con hasta tres metros de diámetro.
  • Semiesféricas. No tiene límite dimensional y se usan para soportar presiones críticas.
  • Planos con ceja. Utilizados para presión atmosférica y con un límite dimensional de seis metros de diámetro.
  • Toricónicos. Este tipo tiene en su diámetro, mayor radio de transición, que no debe ser menor a tres veces el espesor o al 6% del diámetro mayor.

En Grupo Acura nos alineamos a la normativa aplicable y a las condiciones de diseño de tu industria. Trabajamos en productos de alta calidad, especializados en acero inoxidable y acero al carbono. Ponte en contacto con nosotros para trabajar en tu proyecto industrial a la medida.

Referenciasde consulta

1. Universidad Nacional de la Plata. Tipos de acero según su composición de carbono. Universidad Nacional de la Plata, s/f. Consultado el 5 de abril de 2021.

2. Ana Cristina Wong. Tanques de gas: energía práctica y segura. Heat Wave, 2018. Consultado el 31 de marzo de 2021.

(Video) NEGOCIO DE MERCANCÍA ESPECIAL - [Guía FÁCIL] de NEGOCIO DE CAJAS | GTA 5 Online

3. Flórez y Cía. Procedimiento para almacenar materias primas, insumo y producto terminado. Industria de Alimentos Flórez y Cía, 2018. Consultado el 5 de abril de 2021.

4. Josefina Pacheco. ¿Qué es un producto terminado? (definición, objetivo y cómo llevar un inventario). Web y Empresas, 2019. Consultado el 5 de abril de 2021.

5. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez. Recipientes a presión. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Consultado el 12 de abril de 2021.

FAQs

¿Cómo se clasifican los tanques de almacenamiento? ›

Dependiendo de la edad y el diseño, estos tanques pueden ser o no herméticos al vapor y al líquido. Estos Tanques cumplen los requisitos mínimos para almacenar la mayoría de los líquidos y son los más baratos de construir.

¿Cómo se compone un tanque de almacenamiento? ›

El tanque de almacenamiento consta de dos estructuras principales: la primera, el depósito de almacenamiento y, la segunda, la caseta (cámara) de válvulas (AGUERO 2004).

¿Qué función tiene un tanque de almacenamiento? ›

Un tanque de almacenamiento es un depósito que se utiliza para manipular y almacenar diferentes sustancias como por ejemplo gases, líquidos, productos de origen químico y petróleos, entre otros.

¿Qué es un tanque API? ›

La Industria Petrolera Americana (API, por sus siglas en inglés) establece una serie de estándares para el diseño y la construcción de tanques de almacenamiento de acero soldado. Estos dan lugar a distintos modelos, cada uno de ellos adaptado a las necesidades de los productos específicos que deben contener.

¿Qué es 500 BLS? ›

La unidad BLS significa barriles estándar de petróleo, la que es equivalente a 42 galones (158,98 litros).

¿Cómo calcular la presión máxima de un tanque? ›

El nivel en un depósito cerrado se basa en siguientes parámetros: h = (p2 – p1) / (ρ * g) p2 = presión hidrostática [bar] p1 = presión del gas atrapado en el depósito [bar] ρ = densidad del líquido [kg / m³] g = gravedad o gravedad [m / s ²] h = altura de la columna de líquido [m].

¿Cómo calcular medida de tanque? ›

Para determinar el volumen de un tanque rectangular, multiplica la longitud l por la anchura w por la altura h. La anchura es la distancia horizontal desde un lado a otro. La longitud es la dimensión más larga, y la altura es la longitud vertical de arriba hacia abajo.

¿Cómo medir la cantidad de agua en un tanque? ›

La altura de tanque para buena presión de agua debe ser de al menos dos metros por encima de la salida de agua más alta del lugar. Los tanques de agua elevados de alta capacidad generalmente se colocan a 10, 15 o 20 metros por encima del nivel suelo.

¿Qué es la norma API 650? ›

El API estándar 650 cubre el diseño y cálculo de los diferentes elementos del tanque. El código se basa en los conocimientos y experiencias de los compradores, fabricantes y usuarios de tanques de almacenamiento de fabricación soldada de diferentes tamaños y capacidades.

¿Cuánto mide un tanque de almacenamiento? ›

Cuadro de capacidades
Capacidad (L)Altura (m)Diámtero (m)
25001,761,55
50001,772,20
50012,341,83
10000*3,102,20
4 more rows

¿Cómo se almacenan los líquidos? ›

La mayor parte de los líquidos manejados en las industrias de procesos se almacena a granel en tanques que operan en el entorno de la presión atmosférica.

¿Cómo son los tanques? ›

Un carro de combate, tanque de guerra, o simplemente tanque, es un vehículo blindado de combate con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo.

¿Qué es un tanque abierto? ›

Los tanques abiertos son una solución flexible y ligera para obtener una gran reserva de líquido con acceso instantáneo desde arriba.

¿Qué características debe tener un tanque de almacenamiento de agua? ›

Los tanques de agua están manufacturados con polietileno y se instalan de forma rápida, no necesitan mantenimiento y han sido reforzados según la sustancia que se va a almacenar. Se pueden conseguir en colores como negro o blanco y sus capacidades van desde los 2 mil 500 litros hasta los 25 mil litros.

¿Qué es la virola de un tanque? ›

El cuerpo del tanque está formado por una serie de anillos soldados entre sí (conocidos como “virolas”), y dependiendo de la aplicación puede constar de una o dos paredes.

¿Qué es la norma UL 142? ›

¿Qué es la norma UL 142? La norma UL 142 es una normativa creada en 1993 para la regulación de tanques para almacenamiento de hidrocarburos y líquidos inflamables, está aprobada por la American National Standards.

¿Cuál es la norma API 653? ›

API 653, «Inspección, reparación, alteración y reconstrucción de depósitos», es una norma que describe los requisitos mínimos para mantener la integridad de los tanques de almacenamiento sobre tierra (AST) a presión atmosférica API 650 y API 12C después de su puesta en servicio.

¿Cómo se mide el almacenamiento del petróleo? ›

2.1 Medición manual

La cinta se utiliza para medir volumen vacío o volumen inferior (nivel de líquido). El volumen vacío es la distancia entre el punto de referencia del tanque hasta la superficie del líquido. Luego, el nivel del tanque se calcula tomando la altura de referencia menos el volumen vacío medido.

¿Qué es un tanque de aceite? ›

El tanque de aceite es la instalación de almacenamiento en una planta de extracción por solventes. En general hay dos tipos básicos de tanques de almacenamiento de aceite: el tanque de almacenamiento de aceite crudo y el depósito de aceite de producto procesado.

¿Cómo se llama el tanque de almacenamiento de leche? ›

Un tanque de leche o enfriador de leche consiste en una tina interior y otra exterior, realizadas en acero inoxidable de calidad alimenticia. El tanque de expansión directa, soldado en el interior, tiene un sistema (evaporador) de placas y tubos en los que circula gas refrigerante (R22 o su reemplazo homologado).

¿Qué es la norma API 650? ›

El API estándar 650 cubre el diseño y cálculo de los diferentes elementos del tanque. El código se basa en los conocimientos y experiencias de los compradores, fabricantes y usuarios de tanques de almacenamiento de fabricación soldada de diferentes tamaños y capacidades.

¿Cómo son los tanques? ›

Un carro de combate, tanque de guerra, o simplemente tanque, es un vehículo blindado de combate con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo.

¿Qué características debe tener un tanque de almacenamiento de agua? ›

Los tanques de agua están manufacturados con polietileno y se instalan de forma rápida, no necesitan mantenimiento y han sido reforzados según la sustancia que se va a almacenar. Se pueden conseguir en colores como negro o blanco y sus capacidades van desde los 2 mil 500 litros hasta los 25 mil litros.

¿Qué es la virola de un tanque? ›

El cuerpo del tanque está formado por una serie de anillos soldados entre sí (conocidos como “virolas”), y dependiendo de la aplicación puede constar de una o dos paredes.

¿Qué es la norma UL 142? ›

¿Qué es la norma UL 142? La norma UL 142 es una normativa creada en 1993 para la regulación de tanques para almacenamiento de hidrocarburos y líquidos inflamables, está aprobada por la American National Standards.

¿Qué mide la norma API? ›

El índice API (American Petroleum Institute), permite designar, identificar y describir las categorías de los lubricantes para motores de combustión interna según su rendimiento, considerando el año de fabricación del vehículo y tipo de motor.

¿Cómo saber la cantidad de oxígeno en un tanque? ›

Medidor de presión: mide cuánto oxígeno queda en la botella. Una botella llena contiene entre 1800 y 2200 libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés). Regulador: aparato, sujetado a la botella, que tiene el caudalímetro y el medidor de presión y sirve para regular la presión a la que sale el oxígeno.

¿Cómo se calcula la duración de un tanque de oxígeno? ›

La tasa de flujo prescrita por el médico y se expresa en litros por minuto. Por ejemplo, asumir 0,5 litros/minuto. Calcular la duración de flujo utilizando la fórmula: duración es los litros disponibles divididos por el caudal. Continuando con los números ejemplo: duración = 288/0.5 = 576 minutos.

¿Cómo se mide la capacidad de un tanque de oxígeno? ›

¿Cómo identificar un tanque de oxígeno medicinal? Ante la escases de estos aparatos por la pandemia del COVID-19, la Profeco informa que para identificar un cilindro de oxígeno medicinal es necesario que tenga el color verde en el hombro (Pantone 575 C), así como por las etiquetas con la descripción de su contenido.

¿Cuánto mide un tanque de almacenamiento? ›

Cuadro de capacidades
Capacidad (L)Altura (m)Diámtero (m)
25001,761,55
50001,772,20
50012,341,83
10000*3,102,20
4 more rows

¿Cuánto consume un tanque? ›

M1 Abrams
Capacidad de combustible1900 L
Autonomía465,29 km (sin equipamiento adicional) 449,19 km (con el sistema NBQ)
TransmisiónAllison DDA X-1100-3B
RodajeOrugas tractoras con 7 ruedas de rodaje a cada lado
28 more rows

¿Cuál es el mejor tanque actualmente? ›

El Leopard 2 es el mejor tanque europeo del lote actual, como lo demuestra fácilmente una lista de los operadores actuales. Mientras que el M1 Abrams ha hecho algunos avances en el mercado europeo, el Leopard 2 ha dominado, con países desde España hasta Turquía y Noruega operando grandes flotas.

¿Cuál es el mejor tanque para almacenar agua? ›

Lo ideal es adquirir un tanque de agua elaborado en polietileno. Este material plástico es liviano y resistente; además pueden contar con recubrimiento antibacteriano. En el caso de los Tanques de Agua Rotoplas, los tanques de polietileno están hechos en una sola pieza, por lo que no hay riesgos de fisuras o roturas.

¿Cuál es el mejor color para un tanque de agua? ›

Es sabido que los colores más oscuros absorben más calor que los colores más claros. Esto también se aplica a los tanques para agua. Por consiguiente, un tanque para agua más claro va a ser más fresco que uno oscuro. En la mayoría de los casos cuanto más fresca el agua mejor.

¿Qué es un tanque abierto? ›

Los tanques abiertos son una solución flexible y ligera para obtener una gran reserva de líquido con acceso instantáneo desde arriba.

Videos

1. Cómo Calcular Tu Consumo de Aire [+ Guía de Tanques de Buceo]
(Dive Adventure)
2. GALACTICRAFT 1.12.2 🚀 TUTORIAL #1: PRIMEROS PASOS Y COHETE NIVEL 1 | MINECRAFT MOD
(Pakkusito)
3. ¡LAS MOCHILAS MÁS AVANZADAS! - MOD SOPHISTICATED BACKPACKS 1.16.5 - 1.17.1 - 1.18 REVIEW ESPAÑOL
(The Juanma Series)
4. GTA Online || INSTALACIONES || Todo lo que tienes que saber antes de comprarlas
(mittch_md)
5. TESO | TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE EMPEZAR A JUGAR | GUÍA ESPAÑOL | *2022*
(dark8beto)
6. 🛡 Guía de TANQUE [NEW WORLD] | MEJORES combinaciones de armas🛡
(Modo Gaming)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 10/23/2022

Views: 6579

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.