Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (2023)

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (1)

Aunamos tecnología y medio ambiente

Energía eólica: no la hay más ecológica

¿Qué ocurre cuando un sector con tecnologías avanzadas se observa desde el ecologismo? Este obstáculo, aparentemente insalvable, es el desafío al que se deben enfrentar todos aquellos que apuestan por la energía verde.

Contacte con Siemens Gamesa

¿Tienes en mente aspectos interesantes para nuestra revista sobre energías renovables?, ¿deseas más información sobre los pros y los contras de la energía eólica con respecto al medio ambiente? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

info@siemensgamesa.com

Impacto del carbono

Impacto medioambiental de la energía eólica

Puesto que se trata de un recurso natural abundante e inagotable, la energía eólica es para algunos una de las formas más sostenibles para generar electricidad. Si bien es cierto que el impacto medioambiental asociado con este sector sigue siendo tema de debate, en concreto por las emisiones de CO2 expulsado durante la extracción de las materias primas y la eliminación de las turbinas. Siemens Gamesa analiza todos los pros y contras de la energía eólica, y se esfuerza para solucionar las desventajas. Por ello, mejorar el rendimiento medioambiental de los productos y su impacto a lo largo de todo su ciclo de vida es una de las tareas principales de Siemens Gamesa.

(Video) Energía eólica, potenciando la economía y salvando vidas

¿Cómo se puede calcular el impacto ecológico?

El impacto medioambiental de los aerogeneradores de Siemens Gamesa se calcula de acuerdo con análisis del ciclo de vida (ACV). El ACV no solo determina y evalúa el impacto ecológico de nuestros productos y soluciones, sino que también analiza todas y cada de las fases: la extracción de la materia prima, el procesamiento de los materiales, la fabricación, la instalación, el funcionamiento, el mantenimiento, el desmontaje y la retirada del mercado.

Los resultados de los análisis del ciclo de vida constituyen la base de nuestras declaraciones ambientales de producto (DAP) y contribuyen en el desarrollo de productos. De este modo, ayudamos a nuestros clientes a mejorar el impacto actual y futuro que ejercen sobre el medio ambiente.

Fases del ciclo de vida de una planta de energía eólica

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (2)

Hemos evaluado sus emisiones de CO2 para examinar en qué medida afecta cada fase del ciclo de vida de una planta de energía eólica al calentamiento global.El tiempo medio de amortización energética de una turbina es de 7,5 meses.

  • Materiales: suponen el aporte principal debido a las emisiones durante la extracción de los mismos. La torre de la turbina y los cimientos contribuyen en más del 50 %, seguidos de las palas y la góndola. El porcentaje de la aportación al calentamiento global por parte de esta fase del ciclo de vida es de un 85 %.
  • Fabricación: los datos recopilados de las fabricas y proveedores de Siemens Gamesa, afincados principalmente en Europa, incluyen la eliminación y posterior tratamiento, así como el transporte de materiales. El porcentaje de la aportación al calentamiento global por parte de esta fase del ciclo de vida es de un 8 %.
  • Instalación in situ: esta fase incluye la preparación del emplazamiento, el levantamiento de las turbinas y su conexión a la red, lo que tiene como resultado el consumo de recursos y la producción de residuos. El porcentaje de la aportación al calentamiento global por parte de esta fase del ciclo de vida es de un 5 %.
  • Funcionamiento y mantenimiento: la vida útil del diseño estructural de un aerogenerador es de más de 20 años. Se contemplan las necesidades de mano de obra, materiales y energía para ofrecer asistencia a lo largo de toda la vida útil. El funcionamiento de una planta de energía eólica apenas produce emisiones. El porcentaje de la aportación al calentamiento global por parte de esta fase del ciclo de vida es de un 2 %.
  • Desmontaje y retirada del mercado: los componentes se desmontan y los materiales se transportan y tratan según diferentes sistemas de gestión de residuos. Durante la retirada del mercado se produce una compensación de las emisiones, ya que una gran parte de los materiales son reciclables (encontrará más información sobre los detalles en la declaración ambiental de producto). El porcentaje de la aportación al calentamiento global por parte de esta fase del ciclo de vida es de -20 %.

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (3)

Declaración medioambiental de SG 8.0-167 DD (inglés)

(Video) 👀 PARQUE EÓLICO Aerogeneradores SIEMENS - GAMESA G87/2000 💨✅

Impacto en la fauna y la flora

Ofrecemos la mejor protección posible para la fauna y a la flora

Además del impacto asociado a las emisiones de carbono, los temas relativos a la fauna y la flora suelen ser un tema a tratar, ya que los parques de energía eólica suelen estar ubicados en los hábitats de los animales. Siemens Gamesa es consciente de su responsabilidad con el medio ambiente y se lo toma muy en serio. Colaboramos estrechamente con clientes, socios comerciales y gobiernos, y estamos atentos a nuevas tecnologías innovadoras para colocarnos a la vanguardia en lo que a medidas de protección medioambiental se refiere.

Protegemos a las aves y los murciélagos

En algunas ocasiones, se echa la culpa de la muerte de murciélagos y otros animales voladores a la energía eólica onshore, ya que supuestamente las palas del rotor acaban con ellos. Pero lo cierto es que según estudios e informes de investigaciones, el peligro de las palas de rotor giratorias es extremadamente bajo para la mayor parte de especies de aves y la tasa creciente de fallecimientos se debe realmente al cambio climático, la intervención del ser humano y a los depredadores domésticos y salvajes.

Para garantizar la protección de las aves y los murciélagos, las turbinas de Siemens Gamesa se pueden equipar con una característica especial: en función de la hora y de la estación del año, el programa de fauna y flora detiene la turbina cuando hay un mayor riesgo de que, por ejemplo, haya más murciélagos volando cerca de la turbina.

Reducción de la contaminación acústica en favor de la vida marina

La energía eólica offshore es un pilar fundamental para el cambio que apuesta por las energías renovables. No obstante, existen asociaciones, fundaciones y medios de divulgación ecologistas que plantean que la vida marina podría estar en peligro debido a las plantas de energía eólica offshore. En concreto para las marsopas del mar del Norte, que se ven afectadas por el ruido de los martinetes cuando se instalan plantas de energía eólica offshore y por otros ruidos derivados del funcionamiento de la maquinaria.

Empleamos dos métodos diferentes para garantizar la merma de la contaminación acústica al instalar parques eólicos offshore. La primera opción es una cortina de burbujas. Este método consiste es dos mangueras con agujeros distribuidos alrededor del pilote que se debe instalar. Un compresor bombea aire en dichos agujeros para que las burbujas asciendan, lo que hace que el sonido se restrinja. Otro mecanismo es el amortiguador hidráulico de sonido, que reduce las emisiones acústicas. Se asemeja a una red de pescar enrollada a un pilote desde la parte inferior hasta el fondo marino. En el interior de la red hay globos y trozos de espuma con formas y tamaños diferentes. Debido a sus características, estos elementos mitigan el sonido en diferentes frecuencias.

(Video) Siemens Gamesa | Análisis Fundamental Q4 2021

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (5)

Trabajamos en los cimientos de la turbina

Además de reducir el nivel de ruido a la hora de instalar las tradicionales plataformas de energía eólica offshore que se montan en el fondo marino, se han desarrollado nuevas formas para construir los propios cimientos. En este punto entran en escena los cubos de vacío y parques eólicos flotantes.

Los cubos de vacío consisten en una estructura jacket de tres patas apoyada sobre tres cubos gigantes. Una vez que la estructura jacket baja al fondo marino, se utilizan bombas para crear una presión diferencial dentro de cada cubo, lo que, junto al peso de la estructura, hace que se asiente en el fondo. La estructura jacket no necesita ir tan al fondo como los pilotes tradicionales y las bombas empleadas son más silenciosas de lo que suelen ser los martinetes. Los cubos de vacío se emplearon con éxito en el parque eólico de Borkum Riffgrund 1.

El concepto se sigue desarrollando gracias a parques eólicos como el de Hywind, ejecutado por la energética noruega Equinor, y en el que se emplearon tubos flotantes de acero en lugar de cimientos fijados al suelo. Estos tubos tienen relleno y se encuentran amarrados al fondo. Las turbinas están ancladas mediante cables de catenaria conectados a una única boya tipo spar. Además de contar con volúmenes más bajos, los parques eólicos flotantes posibilitan la exploración de nuevas ubicaciones para la producción de energía eólica offshore con velocidades de viento incluso mayores, ya que la profundidad ha dejado de ser un problema a la hora de instalar un parque en un lugar en concreto.


Consecuencias para los seres humanos

Minimizamos los efectos adversos de los aerogeneradores

(Video) Siemens Gamesa installs its offshore Direct Drive wind turbine number 1,000

Aunque la sociedad reclame más energía verde, el impacto del carbono y las amenazas para la flora y la fauna son dos aspectos de muchos al evaluar las desventajas de la energía eólica. Cuando se habla de instalar aerogeneradores en áreas habitadas, la gente suele tener muchos prejuicios y dudas. Esto es un aspecto muy importante para Siemens Gamesa.

Reglas para convivir en paz

Existe un amplio rango de procedimientos que se deben tener en cuenta incluso antes de dar el pistoletazo de salida a un proyecto de energía eólica. Por norma general, los procedimientos bien diseñados sobre permisos y obras para la instalación de proyectos mantienen los costes a raya, lo que favorece un mejor retorno de la inversión y reduce drásticamente la probabilidad de tener problemas con las comunidades.

Las autoridades contemplan el desarrollo de los parques eólicos en sus políticas de planificación. Las decisiones relativas a la ubicación se deben tomar siempre teniendo en cuenta desde el primer momento a los usuarios de otros países para evitar problemas. Los planificadores locales y regionales deben decidir si un permiso es compatible con usos relacionados, si un proyecto de energía eólica afectará negativamente a las características generales la zona, si molestará a comunidades asentadas en el área y cómo se integrará en el paisaje de la zona. Es posible calcular fenómenos como la proyección de las sombras antes de la construcción y se pueden diseñar turbinas para minimizar el impacto en los habitantes de la zona.

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (7)

Pros y contras de la energía eólica I Siemens Gamesa (8)

Mantenemos el nivel de ruido bajo

Para optimizar la energía eólica, colocamos como aspecto primordial del diseño del emplazamiento la capacidad para adaptar el funcionamiento de la turbina a los requisitos de ruido de una zona específica. De esta manera, la zona en la que viven los vecinos cumplirá con las regulaciones locales sobre el nivel ruido sin que eso suponga que la producción energética se vea mermada.

Una forma de alcanzar este objetivo es mediante un funcionamiento más silencioso, que posibilita que la optimización de la velocidad del rotor y del ángulo de inclinación para maximizar la producción de energía se someta a un algoritmo de control que mantiene las emisiones de ruido por debajo de determinados niveles.

Otros temas de interés

Revista El coste de la electricidad El coste de la electricidad Aunque algunos dicen que la energía eólica es demasiado cara, en realidad depende del tipo de cálculo que se utilice. Redefinimos el debate del coste. Leer más Medio ambiente Sostenibles en todo lo que hacemos Sostenibles en todo lo que hacemos Ser responsables con el medio ambiente está en nuestro ADN como empresa de energía eólica. Pero no nos limitamos a eso: Nuestro objetivo es ser sostenibles en todo lo que hacemos. Leer más
(Video) EOLICA OFFSHORE: CARACTERISTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES

FAQs

¿Qué pros y contras de la energía eólica? ›

Ventajas y desventajas de la energía eólica
Energía eólicaVentajasDesventajas
Para el planetaAsequible en sitios apartados Instalaciones remotasImpredecibilidad del clima Extensiones de tierras enormes
2 more rows

¿Qué desventajas tiene la energía eólica? ›

3 Desventajas de la energía eólica

Impacto medioambiental: cada año mueren cintos de animales a causa de la producción de esta energía renovable, especialmente murciélagos y aves. Además altera visualmente los parajes naturales. Aunque es una energía barata, construir un parque eólico sí es caro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía? ›

Ventajas y Desventajas de las fuentes de Energías
  • Su coste es bajo y no implica riesgos.
  • Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…

¿Qué ventajas tiene la energía eólica? ›

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

¿Por qué no usar la energía eólica? ›

Energía difícil de almacenar: aunque existen formas de almacenar la energía eólica, la energía eléctrica que se produce en los parques es difícil de almacenar con los métodos de almacenamiento actuales, por lo tanto, si no se consume, se pierde gran parte.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las energias renovables? ›

Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar? ›

La duración las placas solares o su vida útil supera los 25/30 años de vida útil siempre que sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento y cuidado preciso. Probablemente hayas escuchado que, generalmente, la vida útil productiva de un panel solar es de 25 a 30 años.

¿Cómo se produce la energía eólica? ›

¿Cómo? A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de dos pisos? ›

Número de paneles solares según tu consumo anual
Consumo anualNúmero de placas solaresPerfil de consumo
< 2000 kWh2 - 4Bajo
2000 - 4000 kWh4 - 6Medio - bajo
4000 - 6000 kWh7 - 9Medio
6000 - 8000 kWh10 - 15Medio - alto
1 more row
26 Nov 2021

¿Qué desventajas presentan las centrales hidráulicas y eólicas? ›

Puede afectar negativamente al medio ambiente, en lo que respecta a la construcción de las centrales hidroeléctricas y los cambios que genera en el ecosistema. Las temporadas de muchas sequías pueden suponer un problema. Es complicado encontrar el mejor lugar para sacar el máximo partido a esta energía renovable.

¿Cuál fue la primera ciudad con energía electrica en Venezuela? ›

Maracaibo primera ciudad de Venezuela con electricidad, por Ángel R. Lombardi Boscán.

¿Qué son las ventajas y las desventajas? ›

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo. EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA.

¿Cuáles son los tipos de energía eólica? ›

¿Qué tipos de energía eólica existen? Existen dos tipos de energía eólica en función de dónde se genera la electricidad: el modelo de producción de energía eólica en tierra, u onshore, y los aerogeneradores instalados en el mar que producen energía, conocida como energía eólica offshore.

¿Cuáles son las desventajas de las fuentes de energía renovables? ›

En el lado negativo, los sistemas de energía renovable pueden ocupar extensiones de tierra considerables, perturbar la vida marina, afectar los hábitats de las aves y flora/fauna, generar desechos, así como producir contaminación visual y ruido.

¿Cuánto contamina la energía eólica? ›

Frente a las tradicionales centrales eléctricas, los molinos proporcionan energía limpia a partir del viento por lo que no contaminan.

¿Qué tan rentable es la energía eólica? ›

En el 2017, la energía eólica presentó un incremento de 10% en la capacidad instalada en el mundo, respecto a la existente en el año anterior. Los costos para la generación de energía eólica decrecieron en 25% entre el 2010 y el 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado.

¿Qué pasa con la energía eólica cuando no hay viento? ›

Las turbinas de viento tienden a costar dinero en lugar de generar ingresos si no hay viento. Cuando las palas del rotor se detienen, el aerogenerador consume energía activa y reactiva de la red para mantener sus componentes eléctricos en modo de espera.

¿Cuál es el parque eólico más grande de Argentina? ›

Sobre el cerro Arenales a 17 Km del centro de Comodoro Rivadavia y a 400 mts. sobre el nivel del mar se encuentra el Parque Eólico Antonio Morán. Es, literalmente, un parque, pero de grandes molinos de viento.

¿Cuántas plantas generadoras de energía eólica hay en México? ›

En la actualidad México posee ocho parques eólicos en operación, cinco en construcción y 10 en desarrollo.

¿Cuáles son las desventajas de la energía eléctrica? ›

La mayor desventaja de la energía eléctrica se debe al costo tan elevado que conlleva producirla, pues para generarla es necesario, generalmente, el uso de combustibles que, además, son una amenaza para el medio ambiente, por tanto, su alto costo no solo es económico, sino también ambiental.

¿Que la energía eólica? ›

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. ¿Cómo? A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.

¿Cuál fue la primera ciudad con energía eléctrica en Venezuela? ›

Maracaibo primera ciudad de Venezuela con electricidad, por Ángel R. Lombardi Boscán.

Videos

1. Energía eólica como alternativa
(DW Español)
2. ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA - Acciona Energía, Iberdrola Renovables y Siemens-Gamesa, UN ORIGEN COMÚN
(LaborUs Hub)
3. La energía eólica
(Iberdrola)
4. Video Informativo Sobre La Energía Eolica!!
(Maxi Zaro)
5. Es el momento de la energía eólica
(AEEolica)
6. 14 MW Turbines of Siemens Gamesa to Power Sofia Offshore Wind Power Project in UK
(SteelGuru Business News)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 02/03/2023

Views: 5998

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.