¿Por qué la reforma fiscal de EE.UU. podría ser un cambio para su negocio? (2023)

Las empresas de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad de planificar ahora su futuro.

Después de muchos años de discusiones, planes alternativos y propuestas variadas, el deseo largamente deseado de una reforma tributaria radical se ha hecho realidad. Ahora todo el mundo necesita cambiar su forma de pensar de "¿y si?" a "¿y ahora qué?".

El Gobierno de los EE.UU. predice que la revisión de su sistema tributario conducirá a un mayor crecimiento económico. La tasa más alta del impuesto de sociedades en Estados Unidos es ahora del 21% en comparación con el 35% anterior, lo que la hace más baja que la tasa media del impuesto de sociedades del G20 por primera vez en más de dos décadas.

Un nuevo análisis de EY estima que la economía de EE.UU. crecerá un 1,2% más rápido por año como resultado de la medida fiscal hasta 2022 antes de establecerse en un aumento "modesto" en el crecimiento anual a medida que algunas disposiciones de la nueva ley expiran y la economía se ajusta plenamente a los cambios.

(Video) Reforma tributaria 2022 I Davivienda Corredores

Pero aunque estas nuevas políticas fiscales impulsarán el flujo de caja y los beneficios a corto plazo para muchas empresas, queda por ver si los cambios en sí mismos harán que las empresas sean más competitivas o tengan éxito a largo plazo. Las empresas tendrán que tomar la iniciativa para determinar la mejor estrategia empresarial para aprovechar plenamente los beneficios económicos de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleo de los Estados Unidos (TCJA, por sus siglas en inglés).

Estas reformas tendrán un impacto mucho más amplio más allá de los departamentos fiscales y afectarán a todas las partes del negocio: gastos de capital, operaciones de la cadena de suministro, fusiones y adquisiciones, estructuras de deuda/patrimonio, informes financieros y beneficios para los empleados y remuneración de los ejecutivos. Los líderes empresariales que entienden este amplio impacto pueden adoptar una nueva perspectiva, cambiar las estrategias y navegar mejor en el panorama empresarial.

"Este es un momento histórico para las empresas estadounidenses", afirma Mark A. Weinberger, EY Global Chairman and Chief Executive Office. "Los CEO van a tener que evaluar qué significa la nueva ley fiscal para su empresa, cómo ponerla en práctica y dónde están las mejores oportunidades".

Fiscalidad territorial

Con el TCJA, firmado como ley por el Presidente Donald Trump el 22 de diciembre de 2017, los EE.UU. han pasado de un sistema impositivo mundial para las empresas a un sistema territorial — una política que los otros países miembros del G7 ya tienen en marcha.

Bajo el sistema anterior, el gobierno de los Estados Unidos podía gravar los ingresos mundiales de las empresas multinacionales con sede en los Estados Unidos. Sin embargo, las empresas estadounidenses podrían posponer esos impuestos indefinidamente siempre y cuando esas ganancias se mantuvieran en el extranjero y no fueran repatriadas.

Muchas empresas estadounidenses optaron por hacerlo, manteniendo casi 2.5 billones de dólares en efectivo en el extranjero en 2015, según un informe de investigación de Capital Economics de 2016.

En un resumen de su propuesta fiscal para 2017, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. reconoció que la antigua política tenía inconvenientes para las empresas estadounidenses y para la economía en general. En primer lugar, las empresas multinacionales con sede en EE.UU. tuvieron que pagar un nivel adicional de impuestos que sus competidores en otras jurisdicciones, lo que distorsionó las condiciones de competencia. En segundo lugar, creó un "efecto de bloqueo" a través del cual las empresas estadounidenses conservaban los beneficios de sus filiales extranjeras en el extranjero.

El Gobierno de los EE.UU. cree que el nuevo sistema fiscal territorial para las empresas eliminará estas desventajas. Una disposición de la TCJA permite que el 100% de la parte de los dividendos de origen extranjero pagados por ciertas empresas extranjeras a un accionista corporativo estadounidense esté exento de impuestos estadounidenses. Esta disposición significa que las empresas multinacionales con sede en EE.UU. ya no tendrán que pagar impuestos adicionales en EE.UU. sobre los futuros beneficios extranjeros y podrán repatriar ese efectivo e invertirlo en su país.

(Video) Si renuncio a mi trabajo, ¿puedo perder el derecho de reclamar el pago de acreencias laborales?

En cuanto a los ingresos en el extranjero después de 1986, las empresas estadounidenses deben pagar un impuesto de transición único del 15.5% para los activos líquidos (efectivo y equivalentes de efectivo) y del 8% para los activos no líquidos (propiedades, plantas y equipos). Pero estos son términos mucho más favorables comparados con la tasa impositiva del 35% que las empresas de EE.UU. enfrentaban anteriormente al repatriar dinero en efectivo desde el extranjero.

Una visión a largo plazo

Hasta ahora se ha prestado mucha atención a lo que muchas empresas están haciendo con el dinero extra generado por la reforma fiscal de EE.UU., como aumentar los dividendos o pagar primas únicas a los empleados.

Si bien esta es una consideración importante a corto plazo, el enfoque en esta área es demasiado estrecho. La C-suite debería mirar más ampliamente a través de la empresa para entender las implicaciones más amplias y a largo plazo de la reforma fiscal de los Estados Unidos.

El cambio en la política de Estados Unidos — de un sistema mundial a un sistema territorial para el impuesto de sociedades — podría tener amplias implicaciones para los modelos empresariales y operativos de una organización. Los directivos de las organizaciones deberían emprender ahora una reevaluación estratégica de la ubicación de su empresa, la estructura de la cadena de suministros y las inversiones, así como el entorno operativo general.

"Las empresas necesitan una visión estratégica más amplia de cómo la reforma fiscal de los EE.UU. afectará a sus negocios", dice Yvonne Metcalfe, con sede en Washington, miembro del grupo International Tax Services en Ernst & Young LLP National Tax Department. "La nueva ley actuará como un catalizador que obligará a las empresas a reevaluar su modelo de negocio, estrategia y modelo operativo para que puedan cumplir con sus planes de crecimiento".

(Video) ¿Qué tanto impactará la reforma tributaria a las mipymes en Colombia?

Por ejemplo, una empresa de productos industriales que ya está en proceso de introducir un nuevo modelo operativo con el fin de aumentar los beneficios debería considerar cómo podría verse afectada esta iniciativa por la nueva ley fiscal estadounidense.

O tome un negocio que ha estructurado su cadena de suministro de tal manera que una gran cantidad de dinero en efectivo se acumula e invierte en el extranjero. La reforma tributaria de EE.UU. presenta una oportunidad para que esa organización vuelva a examinar su cadena de suministro, ya que el nuevo régimen fiscal territorial podría hacer que las inversiones de EE.UU. sean más atractivas.

"La disrupción digital y la evolución del mercado global ya están obligando a muchas empresas a reconsiderar sus modelos de negocio y operativos", afirma Jerry Gootee, EY Americas Consulting Sector Leader, Industrial Products and Automotive and Transportation.

"La reforma tributaria de los Estados Unidos puede proporcionar importantes incentivos financieros adicionales para dicha transformación", señala Gootee. "Pero las empresas deben tomarse su tiempo y asegurarse de estar bien informadas. Solo entonces podrán evitar las trampas y aprovechar todas las oportunidades que ofrece".

Ventaja en casa

El Gobierno de los Estados Unidos es optimista en cuanto a que la nueva ley fiscal animará a las empresas a invertir más en los Estados Unidos, por ejemplo, mediante la contratación de más trabajadores, el aumento de los salarios y la construcción de nuevas fábricas y oficinas.

(Video) Tercer Grado - Programa Completo: 23 de noviembre 2022

Las empresas disponen repentinamente de mucho más efectivo y están realizando inversiones estratégicas sobre cómo y dónde gastarlo ahora mismo. Una encuesta reciente de EY, realizada a 500 ejecutivos del C-level de empresas estadounidenses con más de 500 millones de dólares de ingresos anuales, reveló que el 47% de los encuestados tiene previsto aumentar el gasto en investigación y desarrollo, el 46% tiene previsto devolver el capital a los accionistas y el 42% quiere invertir los ahorros fiscales en actividades de M&A.

"Hay muchas nuevas fuentes de capital, lo cual es una situación afortunada para las empresas", comenta Kate Barton, EY Americas Vice Chair — Tax. "Las empresas van a personalizar la forma en que invierten ese dinero. No hay una solución única".

Algunas empresas están transfiriendo los beneficios fiscales a sus empleados. La compañía de servicios financieros Wells Fargo & Company, por ejemplo, anunció planes en diciembre de 2017 para elevar el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares la hora. La compañía de telecomunicaciones AT&T planea pagar una bonificación de mil dólares a más de 200 mil empleados estadounidenses.

El gobierno de los Estados Unidos ha recibido positivamente tales acciones; el estancamiento de los salarios sigue siendo un problema, con un crecimiento anual de los salarios reales de poco menos del 0.2% en los Estados Unidos, según un informe de 2017 de The Brookings Institution, una organización de política pública con sede en Washington, DC.

Otras empresas ya están poniendo en marcha nuevos planes de inversión. En el marco del TCJA, el Gobierno de los Estados Unidos proporcionó nuevos incentivos para invertir en el país. Gracias a una desgravación fiscal temporal, las empresas podrán gastar inmediatamente el 100% de ciertos gastos de capital.

Alentada por la reforma fiscal estadounidense, la empresa de logística UPS ha anunciado sus planes de invertir 7 mil millones de dólares adicionales en un período de tres años para construir y renovar sus instalaciones, comprar nuevos aviones y vehículos de flota terrestre y actualizar sus plataformas de tecnología de la información para permitir nuevas soluciones a los clientes. AT&T ha dicho que invertirá mil millones de dólares adicionales en gastos de capital en Estados Unidos en 2018.

Otros negocios están recompensando a los inversionistas, usando su dinero extra para lanzar grandes programas de recompra de acciones, incluyendo la compañía de tecnología Cisco (25 mil millones de dólares) y la compañía de refrescos PepsiCo (15 mil millones de dólares).

Valor del inmueble

Mientras que la reforma fiscal estadounidense ofrece incentivos para la inversión — ya sea en nuevos equipos o en adquisiciones estratégicas — las empresas deben adoptar un enfoque deliberado y formalizado al evaluar la asignación de capital y los proyectos de inversión futuros.

(Video) The Great Reset and The Rise of Bitcoin | Bitcoin Movie | Documentary | Central Banks

Artículo relacionado

FAQs

¿Qué importancia tiene una reforma fiscal para las empresas? ›

Es por esto que una reforma fiscal tiene como objetivos principales: Contribuir al crecimiento económico nacional. Simplificación de trámites fiscales de los contribuyentes. Combate a la defraudación y evasión fiscal.

¿Cómo afecta la nueva reforma tributaria a las empresas? ›

La reforma tributaria propone imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias que ofrece el Gobierno como la renta exenta, deducciones, descuentos e ingresos no constitutivos de renta.

¿Qué cambios tiene la reforma fiscal? ›

La reforma fiscal 2022 incluye importantes cambios, como la obligación de obtener el RFC a los 18 años, multas para facturas incorrectas o la creación del Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cómo afecta la reforma fiscal 2022? ›

Los principales objetivos de la reforma fiscal 2022 han sido aumentar la base de contribuyentes, evitar la informalidad, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al incorporar regímenes fiscales simplificados y aprovechar tecnologías, así como combatir la evasión fiscal.

¿Cuál es el objetivo de crear una reforma fiscal? ›

1.4 Objetivos fundamentales de las Reformas Fiscales.

Combatir la evasión. Estimular la formalización de amplios sectores. Cumplir con los compromisos del país. Mejorar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria.

¿Qué busca la reforma fiscal? ›

Esta reforma tuvo como fin enfrentar la limitada capacidad financiera del Estado, a través de la eliminación tanto de inequidades tributarias como altos costos administrativos, la informalidad y existencia de tra- tamientos especiales y privilegios fiscales (shcp, 2013).

¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma tributaria? ›

Aspectos principales del proyecto de reforma tributaria 2022
  • Reformas al Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
  • II. ...
  • Renta de Personas Jurídicas.
  • Reformas Relevantes para Inversionistas Extranjeros.
  • Ganancias Ocasionales.
  • Impuesto al Patrimonio.
  • Impuestos para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
  • III.
19 Aug 2022

¿Qué dice la nueva reforma tributaria 2022? ›

La Reforma Tributaria 2022 inicialmente buscaba lograr un recaudo de 25 billones de pesos, sin embargo, con los artículos conciliados dicho recaudo ha bajado a 19,73 billones de pesos en su primer año, es decir, el 2023.

¿Qué beneficios trae la reforma tributaria de Petro? ›

Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos. El proyecto incluye los impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública es decir los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

¿Qué cambios hay en la facturacion 2022? ›

A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, existiendo un periodo de convivencia con la versión 3.3 al 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 la única versión válida será la versión 4.0. ¿Cuáles son los datos mínimos que debo conocer de mi cliente para emitirle la factura?

¿Qué es un cambio de reforma? ›

Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema moderado o a veces, a una reversión a un estado original o anterior del mismo. Reforma generalmente se distingue y diferencia de Revolución, ya que este último concepto siempre se asocia con un cambio radical.

¿Cuándo aplica la reforma fiscal 2022? ›

Reformas Fiscales 2022

El 26 de octubre de 2021 el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones a las Leyes y entrarán en vigor, en su mayoría, a partir del 1 de enero de 2022.

¿Qué beneficios fiscales hay con respecto al impuesto al valor agregado? ›

El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deba pagarse por la importación o enajenación de los productos antes mencionados y sólo será procedente en tanto no se traslade al adquirente cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado en la enajenación ...

¿Cuáles son los tipos de regimenes fiscales? ›

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:
  • Régimen Simplificado de Confianza.
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
  • Régimen de Arrendamiento.
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.

¿Qué es la actualización fiscal y cómo se determina? ›

Para calcular la actualización de las contribuciones debes aplicar el factor de actualización a las cantidades pendientes de pago; dicho factor se obtiene de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes anterior al más reciente del periodo entre el INPC correspondiente al mes anterior al más ...

¿Por qué el comercio exterior es importante para la recaudación de tributaria en nuestro país? ›

La importancia del Comercio Exterior en México no solo es de carácter comercial y atracción de Inversión Extranjera, si no que su función recaudatoria es muy importante, ya que más del 60% del IVA a nivel nacional es recaudado por la importación de mercancías que se realizan por las 49 aduanas del país.

¿Qué consecuencias trajo la reducción o eliminación de impuestos y cargas tributarias? ›

¿Qué consecuencias trajo la reducción o eliminación de impuestos y cargas tributarias para el gobierno de Iturbide? No había un sistema de administración de justicia que le permitiera actuar, lo que provocaba la inconformidad de la gente. El establecimiento de tribunales y la falta de republicanos.

¿Cuánto se espera recaudar con la reforma tributaria? ›

Tras nueve horas de discusión, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la reforma tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos para el 2023.

¿Cuánto se espera recaudar con la nueva reforma tributaria? ›

Proyecto de reforma tributaria espera recaudar 24.4 billones para 2026.

¿Quién hace la reforma tributaria? ›

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

El 8 de agosto de 2022, el nuevo Ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, junto a varios congresistas, radicaron la Reforma Tributaria que buscará recaudar $25 billones de pesos en el primer año. Le contamos algunos detalles.

¿Cómo afecta la reforma de Petro a las empresas? ›

Desde que se presentó la propuesta de la reforma tributaria, el sector de las pequeñas tiendas de comercio ha resonado mucho, ya que de acuerdo con la reforma, los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares tendrían una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10%.

¿Qué productos afecta la reforma tributaria de Petro? ›

Estos son los alimentos que quedarán con impuesto en la Reforma Tributaria
  • Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.
  • Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
  • Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.
6 Oct 2022

¿Cuál es la propuesta de la reforma tributaria de Petro? ›

La propuesta de reforma tributaria lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y fue radicada el pasado 8 de agosto ante el órgano legislativo. “Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033.

¿Cuál es el régimen fiscal de una empresa? ›

Es el conjunto de leyes que rige una actividad dentro de una región. Los regímenes fiscales se determinan tanto para Personas Naturales como para Personas Jurídicas al momento de formalizar su registro legal, y deberá tributar dependiendo su actividad económica.

¿Cuáles son las obligaciones de las personas físicas con actividad empresarial? ›

Expedir tus facturas electrónicas. Llevar tu contabilidad. Presentar tus Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas. Formular tu estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.

¿Cuánto se puede facturas en efectivo 2022? ›

De acuerdo con la información, el requisito primordial para deducir una factura por gastos en efectivo es no rebasar los 2 mil pesos. Para mayores gastos a ese monto, podrá llevarse a cabo con pago de tarjeta personal o que se encuentren vinculados con una empresa en que desempeñen su actividad económica.

¿Por qué es necesario reformar el país? ›

Respuesta verificada

Era necesario reformar el país porque, aunque México era desde 1821 una nación independiente, en la década de 1850 era todavía un país atrasado, poco democrático. Solo una minoría, formada por integrantes de la Iglesia católica y el ejército, gozaba de grandes privilegios.

¿Qué cambios trajeron las Leyes de Reforma? ›

Separación entre la Iglesia y el Estado. Nacionalización de los bienes del clero. Extinción de las corporaciones eclesiásticas. Secularización de los cementerios y fiestas públicas.

¿Cuáles son las causas de la reforma? ›

Las causas que impulsaron el movimiento reformista fueron:
  • - Crisis de conciencia. ...
  • - La venta de indulgencias, es decir, bonos comprados con dinero o en especie destinados a sufragar los gastos de la Iglesia y con los que los creyentes pensaban que se librarían del purgatorio.

¿Qué personas físicas pueden tributar en resico? ›

Quienes realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, podrán optar por tributar en el RESICO, cuando además obtengan ingresos por salarios e intereses, siempre que el total de los ingresos señalados, en su conjunto, no excedan de $3'500,000.00.

¿Cómo se va a pagar el IVA en el regimen de Confianza? ›

El pago del IVA del Régimen Simplificado de Confianza, se debe de presentar de manera definitiva a través de la declaración a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponde el pago, la declaración ya vendrá prellenada con la información de los CFDI emitidos y recibidos por las personas físicas y ...

¿Qué pasa si un RIF tiene más gastos que ingresos? ›

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), si un contribuyente tiene más gastos que ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo considera como una discrepancia fiscal. Así que significa que se tendrán que pagar los impuestos correspondientes de la diferencia.

¿Cómo se llama el nuevo regimen que va a entrar en vigor en 2022 ya cual regimen deroga? ›

Uno de los cambios fiscales para 2022 de los que más se ha hablado es la derogación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

¿Qué pasa cuando se aumentan los impuestos? ›

El reciente incremento de impuestos pasa por alto que la principal fuente de inversión, empleos y crecimiento son las ganancias de los accionistas de las empresas, aumentarles los impuestos reduce las cantidades disponibles para la creación de empleos productivos y crecimiento de la actividad económica.

¿Cómo afecta el IVA a las personas? ›

Este impuesto es un valor que se suma o agrega al valor de una mercancía o servicio. Por ejemplo, si una camiseta vale $10.000 y sobre ella aplica un IVA del 19%, el valor total que deberá pagar el consumidor es de $11.900. Estos $11.900 se dividen en los $10.000 del valor del producto y $1.900 el valor del IVA.

¿Cuál es el mejor régimen fiscal? ›

¿Qué régimen fiscal me conviene? En conclusión, si eres una persona física probablemente deberías elegir el régimen de incorporación fiscal por las bondades que ofrece respecto al pago de impuestos; siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para pertenecer a éste régimen.

¿Cómo se hace el cambio de régimen fiscal? ›

  1. Ingresa Portal del SAT.
  2. Selecciona la modalidad de Empresa, el apartado "Trámites del RFC", expande el menú de "Actualización en el RFC", enseguida dar clic en la opción "Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones de tu empresa", da clic en iniciar e ingresa con RFC y Contraseña.

¿Qué significa no tener obligaciones fiscales? ›

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cualquier habitante en México puede crear su RFC, sin adquirir obligaciones fiscales, es decir que quienes se den de alta no estarán obligados a presentar ningún aviso o declaración ante Hacienda, sino hasta que empiecen, de hacerlo, sus actividades ...

¿Cuáles son los factores de actualizacion? ›

El Factor de Actualización se define como el número de veces que una cantidad determinada de un bien ha visto crecer su valor, en un determinado periodo de tiempo, debido a la inflación.

¿Cómo disminuir los recargos y actualizaciones? ›

Puedes reducir tus multas hasta en un 100% y solicitar la aplicación de una tasa de recargos preferencial para actualizar los importes de los impuestos que adeudas, si reúnes los requisitos que se describen en el apartado de información adicional y que pueden originar que tu adeudo final disminuya de manera ...

¿Qué es la actualizacion en economía? ›

Actualizar es calcular la cuantía de un capital financiero equivalente de un capital futuro en el presente. Es traer un capital al presente. Es calcular el valor inicial de un valor final.

¿Cuál es la importancia de las reformas? ›

Las reformas se plantean como solución para corregir algo que no funciona conforme a una nueva realidad. De esta manera pueden ser de diferentes clases: políticas, económicas, sociales, constitucionales, educativas, etc.

¿Cómo se llamó la reforma fiscal más importante del siglo XIX? ›

La reforma hacendística más importante del siglo XIX fue la emprendida por Mon-Santillán en 1845, en la Década Moderada, que acabó con el desorden de la hacienda del Antiguo Régimen, y sentó las bases de una hacienda moderna: simplificación y racionalización del sistema fiscal, además de la extensión a toda la ...

¿Cómo influyen las Leyes de Reforma para modernizar a nuestro país? ›

Con esto, se consolidó la transformación social, política y económica de México, a través de la separación entre la Iglesia y el Estado; de establecer el matrimonio como un contrato civil; que ninguna institución religiosa pudiera adquirir bienes inmuebles, ni capitales impuestos sobre éstos y se anuló el juramento de ...

¿Qué es la reforma y cuáles fueron sus causas? ›

La Reforma Protestante fue un 'movimiento religioso' que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

¿Cuáles son las características de la reforma? ›

Una reforma es aquello que se propone, proyecta o ejecuta con el objetivo de mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo. La reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado (como es el caso de la revolución), sino como una transformación gradual de un sistema, estructura, institución, etc.

¿Cuándo se crearon los impuestos? ›

En el antiguo Egipto, el primer sistema fiscal conocido data del 3000 al 2800 a.C. Los faraones de Egipto tenían recaudadores de impuestos conocidos como escribas, que comenzaban recaudando el impuesto del aceite de cocina.

¿Cómo es la reforma tributaria de Petro? ›

Originalmente se planteó un impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón (y también oro), aunque luego se eliminó. Pero tras las críticas el gobierno anunció una sobretasa en renta para el sector de 10% en 2023, 7,5% en 2024 y 5% en 2025, la cual se aprobó en primer debate.

Videos

1. Así torturan a los reos en el Reclusorio Norte | Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva
(Imagen Noticias)
2. MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
(SerProfe)
3. Webinar: Impactos contables de la Reforma Fiscal de EUA
(PwC México)
4. Despierta I Programa Completo 23 Noviembre 2022
(Nmas)
5. Ceremonia Premios Portafolio | El Tiempo
(EL TIEMPO)
6. Declaración conjunta de los presidentes de México y Chile, desde Palacio Nacional
(Andrés Manuel López Obrador)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 01/05/2023

Views: 6044

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.