Energías Limpias - Concepto, importancia y ejemplos (2022)

Te explicamos qué son las energías limpias, por qué son importantes y cuáles son. Además, ejemplos y qué son las energías contaminantes.

(Video) La importancia de las energías limpias

Energías Limpias - Concepto, importancia y ejemplos (1)

¿Quéson las energías limpias?

Se conoce como energías limpias o energías verdes a aquellas formas de obtención de energía que producen un mínimo o nulo impacto ecológico en el medio ambiente, durante sus procesos de extracción y generación. Es decir, se trata de energías ecológicas o eco-amigables.

En la práctica no existe aún una forma de obtención de energía aprovechable que sea absolutamente inocua en términos medioambientales. Sin embargo, algunas contaminan mucho más que otras y dejan una huella imborrable de su presencia en el ecosistema y en la salud de los seres vivientes. Aquellas que parecen ser más seguras y confiables en términos ecológicos, son las que consideramos como limpias.

(Video) Las energías limpias ejemplos y su importancia 😎👍

Aunque muchas veces son erróneamente usadas como sinónimos, las energías limpias no deben ser confundidas con las energías renovables o sustentables. Por estas últimas se entiende a aquellas que no agotan la materia prima de su proceso o que lo hacen tan lentamente que se le da margen a la naturaleza para reponerla. Algunas de estas energías renovables pueden ser limpias porque contaminan mínimamente el medio ambiente, pero no necesariamente todas las energías que son limpias provienen de fuentes renovables.

En particular, las energías limpias suelen emplear la fuerza y el calor de los elementos naturales, utilizándolos como un canal para generar con ellos electricidad utilizable en los hogares e industrias humanas. Y lo hacen causando el mínimo impacto posible en sus respectivos ecosistemas, lo cual no significa que no tengan ningún impacto negativo.

(Video) ENERGÍAS RENOVABLES, Qué Son y Cuál Es Su Importancia en el Cuidado del Medioambiente

Puede servirte: Explotación de recursos naturales

Importancia de las energías limpias

El cambio climático y el calentamiento global son fenómenos que han comenzado a gestarse desde el inicio de la Revolución Industrial (s. XVII). Hoy se impone la necesidad urgente de desarrollar e implementar un sistema de obtención de energía eficiente, pero sostenible y que no acabe con el planeta en el proceso.

(Video) La importancia y beneficios de las energías limpias

Nuestro mundo cada día requiere más y más energía, pero los combustibles fósiles y la energía nuclear representan una amenaza más que una solución, dadas sus consecuencias en la salud humana y en el balance climático del mundo. En este contexto, las energías limpias se hacen tremendamente necesarias.

¿Cuáles son las energías limpias?

Energías Limpias - Concepto, importancia y ejemplos (2)

Las energías limpias que más se utilizan en la actualidad están relacionadas con los principales cuatro elementos presentes en la naturaleza: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar), y la tierra (energía geotérmica).

(Video) Energías Sucias y Limpias. Como podemos mejorar la situación actual | Videos Educativos para Niños

  • Energía eólica. Es aquella generada aprovechando el pasaje del viento a través de aerogeneradores, que son capaces de transformar el movimiento del aire en energía eléctrica. Cuando el aire pasa con fuerza sobre las aspas de molinos especiales, estos se activan haciendo girar engranajes y una dinamo, y generando así corriente eléctrica. A pesar de ser una de las energías limpias menos costosas, la energía eólica posee algunas desventajas ecológicas: requiere de extensos campos de molinos para generar una carga relativamente pequeña de corriente, afeando así el paisaje y en ocasiones generando ruidos molestos. Además, el impacto de los molinos y turbinas en el medio ambiente resulta aún incierto.
  • Energía hidráulica/hidroeléctrica. Se basa en la producción de energía gracias al agua, aprovechando la energía potencial gravitatoria y la energía cinética de grandes masas de agua en movimiento, como ríos o caídas naturales (saltos, cascadas, cataratas, etc.) a través de un sistema de turbinas movilizadas por el líquido a su paso. Este tipo de energía lleva siglos utilizándose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, y en la actualidad a mayor escala en las centrales hidroeléctricas.
    Aunque es una fuente segura y constante de energía a un precio relativamente barato (los costos de la inversión inicial que debe realizarse se ven compensados a futuro), esta fuente de energía también presenta algunas desventajas: la construcción de represas genera alteraciones en el curso natural de los ríos, cambiando las corrientes y la temperatura del agua, lo cual afecta considerablemente al ecosistema, incluyendo la fauna y la flora acuática. Además, en ocasiones pueden producirse inundaciones debido a las modificaciones hechas en el terreno durante la construcción.
  • Energía solar. Se basa en el aprovechamiento de la radiación solar, a través de tecnologías especializadas que permiten captar los fotones provenientes del sol y transformarlos en energía eléctrica. Existen tres formas principales por las cuales se puede aprovechar la energía solar: utilizando paneles fotovoltaicos (que toman la luz y la convierten en electricidad), utilizando colectores solares (que permiten captar la energía solar y usarla para producir energía térmica, es decir, calentar los dispositivos que se alimentan de esta fuente) y utilizando plantas de energía solar concentradas (que realizan una conversión indirecta de la energía solar en energía eléctrica, basándose en un ciclo termodinámico).
    La energía solar resulta una buena alternativa al ser inagotable y además limpia. Sin embargo, también presenta sus desventajas. En primer lugar, el costo de los paneles solares es aún muy elevado en comparación con otras formas de energía disponibles. Pero además, con la tecnología actual no es posible captar la radiación solar durante la noche o cuando el cielo se encuentra muy nublado.
  • Energía geotérmica. Se obtiene aprovechando el calor del interior de la Tierra (donde la presión y la temperatura son elevadas), para hacer hervir agua y potenciar mediante el vapor las turbinas de un generador, o reconducir el calor del gas para darle otros usos. Tiene la desventaja de requerir de yacimientos termales o de géiseres, es decir, un mínimo de actividad volcánica (por lo que no puede ser utilizada en cualquier región), y en ocasiones se ha vinculado la actividad geotérmica con microsismos. Además, los costos para la explotación y obtención de este tipo de energía son elevados.

Ejemplos de energías limpias

Energías Limpias - Concepto, importancia y ejemplos (3)

Algunas ejemplos de estas energías son:

  • El parque eólico Rawson. Ubicado en Chubut (Patagonia argentina, donde se aprovecha el viento continuo que barre la planicie), es el parque eólico más grande de Argentina y está entre los más importantes de América Latina.
  • El embalse del Guri. Ubicado en el estado Bolívar de Venezuela, es el segundo cuerpo lacustre de mayor tamaño de la nación suramericana, donde se instala la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que brinda electricidad a casi todo el país.
  • Central eléctrica mareomotriz en el río Rance. Ubicada en el estuario del río Rance (en Bretaña, Francia) es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Es capaz de satisfacer el 9 % de las necesidades energéticas de la región a partir de sus 24 turbinas.
  • Planta solar Villanueva. Ubicada en Coahuila, México, es la planta fotovoltaica más grande de América Latina y cuenta con 2.300.000 paneles que se mueven a lo largo del día de este a oeste siguiendo al sol.
  • La central geotérmica Nesjavellir. Ubicada en Islandia, es la segunda más grande del país y provee de electricidad y agua caliente al distrito capitalino..

Energías contaminantes

Las energías contaminantes o sucias son aquellas que, durante su proceso de producción, distribución y consumo, tienen altos costos ambientales y que ocasionan daños medioambientales considerables. Estas energías pueden tener consecuencias devastadoras para la vida humana y animal, y para el balance climático del planeta. Suelen obtenerse a partir de la quema de combustibles fósiles (como el carbón, el gas y el petróleo), aunque también existen otras que se basan en otras fuentes, como la energía nuclear.

(Video) Importancia De Las Energías Limpias y Renovables Que Ayudan Al Planeta

Sigue con: Contaminación

FAQs

¿Qué son las energías limpias y su importancia? ›

Estas energías son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo nos proporciona un sinfín de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta. Las energías renovables han recibido un importante impulso y respaldo tras el Acuerdo de París de 2015.

¿Qué es energías limpias y ejemplos? ›

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos: Energía eólica: la energía que se obtiene del viento. Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)

¿Qué importancia tienen las energías limpias en el medio ambiente? ›

La principal ventaja es la prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático. Ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación. No necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

¿Cuántos tipos de energías limpias hay? ›

Entre los diferentes tipos de energías renovables encontramos los siguientes: energía hidráulica, energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía mareomotriz, energía de la biomasa.

¿Cuál es la importancia de la energía? ›

La energía es el “combustible” necesario para el crecimiento económico y la mejora del bienestar. La energía eléctrica es la que hace funcionar las fábricas y nos permite disfrutar de un ambiente confortable en nuestros hogares mediante la calefacción y el aire acondicionado.

¿Cuáles son las ventajas de la energía limpia? ›

5 beneficios de las energías limpias
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Eliminan el uso de combustibles fósiles.
  • Frenan la explotación de los recursos naturales.
  • Contribuyen a la economía, ya que generan ahorro.
  • Cuidan y protegen el medio ambiente.
11 Mar 2022

¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de la energía? ›

Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía limpia? ›

Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.

¿Cómo se utiliza la energía limpia? ›

En particular, las energías limpias suelen emplear la fuerza y el calor de los elementos naturales, utilizándolos como un canal para generar con ellos electricidad utilizable en los hogares e industrias humanas.

¿Cómo puedo hacer energía? ›

La manera de producir electricidad a partir de las fuentes de energía más importantes es esta: Carbón, petróleo y gas: La forma es muy sencilla, los quemamos, ya que desprenden mucha energía al entrar en combustión. Ese calor intenso genera vapor de agua que mueve una turbina que sirve para generar electricidad.

¿Cuál es el tipo de energía más limpia? ›

Las eólica y solar, las reinas de la energía limpia

Este tipo de energías modernas son lo que denominamos renovables, son inagotables, y están disponibles de manera ilimitada. Provienen principalmente de fuentes como el sol y el viento, lo que las hace prácticamente infinitas.

¿Cuáles son las características de las energías limpias? ›

Las fuentes de energía renovables se caracterizan por lo siguiente: Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medioambiente. No se generan residuos. Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.

¿Cuál es la energía más segura? ›

La energía nuclear es, de todas las energías bajas en emisiones, la que menos minerales necesita extraer para producir la misma cantidad de electricidad, como explica un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

¿Qué podemos hacer para tener una energía asequible y no contaminante? ›

Debemos aumentar la financiación para conseguir un sistema energético asequible, fiable y sostenible; invertir en energías renovables; incentivar los modos de transporte de menor consumo energético; e implantar sistemas de energía basados en la biomasa, la energía geotérmica o la solar.

¿Qué plantas generadoras de electricidad consideras más contaminantes? ›

La central de energía y la refinería de Tula, las más contaminantes de México. La central termoeléctrica y la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, son las centrales más contaminantes y peligrosas para la salud en todo México, han denunciado varias organizaciones ambientalistas.

¿Cómo se puede transformar la energía ejemplos? ›

Ejemplos
  • La energía química en el carbón se convierte en energía térmica en los gases de escape de la combustión.
  • La energía térmica de los gases de escape convertida en energía térmica del vapor a través del intercambio de calor.
  • La energía térmica del vapor convertida en energía mecánica en la turbina.

¿Qué tipo de energía hay? ›

Tipos de energía
  • Energía interna. La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. ...
  • Energía eléctrica. ...
  • Energía térmica. ...
  • Energía electromagnética. ...
  • Energía química. ...
  • La energía nuclear. ...
  • Trabajo. ...
  • Ondas.

¿Cuáles son los tipos de energía que no contaminan? ›

A continuación, te detallamos las principales energías limpias no contaminantes.
  • Energía solar. ...
  • La energía eólica. ...
  • La energía hidroeléctrica o hidráulica. ...
  • Energía biomasa. ...
  • Energía biogás. ...
  • La energía mareomotriz y undimotriz, la energía del mar. ...
  • La energía geotérmica.

¿Cuáles son los tipos de energía que utilizamos en casa? ›

¿Qué energía se utiliza en el hogar? Los principales usos para la energía en casa son la iluminación, refrigeración, agua caliente y equipos eléctricos. La potencia necesaria para poner esto en funcionamiento proviene de dos tipos de energía: Energía eléctrica.

¿Qué energías limpias se utilizan en tu entorno? ›

Por su implantación y por las ventajas que genera su uso, destacamos las cinco fuentes de energía renovables que deberíamos conocer y aprovechar en nuestros hogares.
  • Energía eólica. ...
  • Energía solar fotovoltaica. ...
  • Energía geotérmica. ...
  • Energía hidráulica o energía hídrica. ...
  • Bioenergía.

¿Cómo podemos utilizar este tipo de energía en nuestra familia? ›

Nueve formas en que cada familia puede cuidar la energía y el...
  • Caminar o andar en bici. ...
  • Cocinar con la olla tapada. ...
  • Desenchufar lo que no se usa. ...
  • Separar la basura. ...
  • Aprovechar la luz solar. ...
  • Calentar agua con luz solar. ...
  • Plantar árboles alrededor de la casa. ...
  • Arreglar en vez de comprar.
5 Jan 2017

¿Cuál es el problema de las energías limpias? ›

Efecto invernadero debido a la emisión de los gases. Aumento de la temperatura en todo el globo terráqueo. Acidificación de los océanos. Aumento del nivel del mar por la descongelación de los glaciares y los fenómenos meteorológicos extremos.

¿Qué pasa si no se ahorra la energía? ›

Aumento de necesidades energéticas. El aumento de CO2 hace que aumenten los gases invernadero, que atrapan el calor que llega del sol, no dejándolo escapar. Se produce un calentamiento global. El hielo se derrite en los polos y zonas árticas.

¿Qué pasa si no se ahorra energía? ›

Las consecuencias derivadas del uso de fuentes de energía de origen fósil son muchas: agotamiento de los recursos, dificultad de abastecimiento, dependencia energética y contaminación ambiental.

¿Cómo se le llama a la energía solar? ›

La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.

¿Cómo se transmite la energía del sol? ›

Para transformar la luz del sol en energía hacen falta unas láminas metálicas semiconductoras: las células fotovoltaicas. Estas células tienen una o varia capas de un material semiconductor y están recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación y minimiza las pérdidas de calor.

¿Qué son los recursos naturales renovables y los no renovables? ›

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables como el viento, el sol o el agua. Por otro lado, las energías no renovables son las que se obtienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.

¿Cómo fomentar y haz en tu comunidad desarrollo de las energías renovables? ›

10 Recomendaciones para un futuro con 100% de energías renovables
  • ENERGÍA LIMPIA: Promover sólo los productos más eficientes. ...
  • REDES ELÉCTRICAS: Compartir e intercambiar energía limpia a través de redes y el comercio de electricidad, haciendo el mejor uso de los recursos de energía sostenible en diferentes áreas.
6 Oct 2017

¿Cuál es la importancia del uso de las tecnologías limpias? ›

Las tecnologías ecológicamente racionales, a menudo también denominadas "tecnologías limpias", son un subconjunto de bienes que contribuyen directamente a la protección ambiental y la mitigación del cambio climático.

¿Cuáles son las características de las energías limpias? ›

Las fuentes de energía renovables se caracterizan por lo siguiente: Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medioambiente. No se generan residuos. Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.

¿Qué son las energías no renovables y cuál es su importancia? ›

Las energías no renovables o energías convencionales son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse,​ ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía limpia? ›

Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.

¿Cuál es el tipo de energía más limpia? ›

Las energías limpias más importantes y reconocidas son la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía hidráulica/hidroenergía. Como se puede comprobar, cada una de estas energías limpias corresponde a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.

¿Cuáles son los ejemplos de las tecnologías limpias? ›

Contenido de CTC
  • Absorbente a partir de desechos agroindustriales. ...
  • Horno de combustión sin llama autorrecuperativo (flameless) ...
  • Producción de Celulasas. ...
  • Dispositivo autónomo para el levantamiento de información en lagos y embalses. ...
  • Reactor para tratamiento de aguas residuales industriales. ...
  • Catalítico para eliminación de VOC.

¿Qué es la energía limpia o verde? ›

La energía limpia o verde es aquella energía cuyo origen es renovable, generada mediante recursos naturales. Las principales energías renovables que hay actualmente son la energía solar, la eólica, la hidráulica y la biomasa.

¿Cómo se utiliza la energía limpia? ›

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático.

¿Cómo se puede utilizar la energía limpia? ›

¿Cómo aprovechar la energía renovable en los hogares?
  1. Energía solar termodinámica. Mediante placas (no fotovoltaicas), existe un intercambio de temperatura con el sol para acumular. ...
  2. Aerotermia. ...
  3. Geotermia.
31 Mar 2020

¿Cuáles son las ventajas de la energía limpia? ›

5 beneficios de las energías limpias
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Eliminan el uso de combustibles fósiles.
  • Frenan la explotación de los recursos naturales.
  • Contribuyen a la economía, ya que generan ahorro.
  • Cuidan y protegen el medio ambiente.
11 Mar 2022

¿Cómo hacer la electricidad? ›

La manera de producir electricidad a partir de las fuentes de energía más importantes es esta: Carbón, petróleo y gas: La forma es muy sencilla, los quemamos, ya que desprenden mucha energía al entrar en combustión. Ese calor intenso genera vapor de agua que mueve una turbina que sirve para generar electricidad.

¿Qué plantas generadoras de energía contaminan más? ›

La central de energía y la refinería de Tula, las más contaminantes de México. La central termoeléctrica y la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, son las centrales más contaminantes y peligrosas para la salud en todo México, han denunciado varias organizaciones ambientalistas.

¿Cómo podemos utilizar este tipo de energía en nuestra familia? ›

Nueve formas en que cada familia puede cuidar la energía y el...
  • Caminar o andar en bici. ...
  • Cocinar con la olla tapada. ...
  • Desenchufar lo que no se usa. ...
  • Separar la basura. ...
  • Aprovechar la luz solar. ...
  • Calentar agua con luz solar. ...
  • Plantar árboles alrededor de la casa. ...
  • Arreglar en vez de comprar.
5 Jan 2017

¿Cómo se transmite la energía del sol? ›

Para transformar la luz del sol en energía hacen falta unas láminas metálicas semiconductoras: las células fotovoltaicas. Estas células tienen una o varia capas de un material semiconductor y están recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación y minimiza las pérdidas de calor.

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía? ›

Tipos de energía
  • Energía interna. La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. ...
  • Energía eléctrica. ...
  • Energía térmica. ...
  • Energía electromagnética. ...
  • Energía química. ...
  • La energía nuclear. ...
  • Trabajo. ...
  • Ondas.

Videos

1. Importancia De Las Energías Limpias y Renovables Que Ayudan Al Planeta
(Curiosidades Explorativas)
2. Energías Renovables Y Su Importancia En La Actualidad
(Earth & Life University)
3. La IMPORTANCIA de las ENERGIAS RENOVABLES, ¿QUE SON? ¿ SON EL FUTURO?
(Wilis morales)
4. Introducción a las energías renovables - ¿qué son las energías renovables?
(MindMachineTV)
5. Qué son tecnologías limpias y algunos ejemplos | Análisis de un video sobre tecnologías limpias
(GABRIEL CAICEDO)
6. Importancia del indicador LCOE para energías renovables
(EALDE Business School)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 09/05/2022

Views: 5557

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.