El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (2023)

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (1)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular.

“Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabetes del ICBA Instituto Cardiovascular.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia y reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

La consulta al especialista en cardiología puede ser oportuna aún en ausencia de síntomas, apuntó el doctor Sanabria y agregó que este control médico sirve para evaluar la salud vascular del paciente y poder manejar los factores de riesgo “como la hipertensión arterial, los trastornos de los lípidos en sangre y la obesidad. De esta forma, se puede prevenir el desarrollo de complicaciones cardíacas”.

Cuatro síntomas para consultar rápido:

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (2)

(Video) ¿Que Causa los Infartos Cardiacos?

1 - Dolor en el pecho

“Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo. Este dolor suele aparecer al hacer esfuerzos y desaparecer en pocos minutos al cesar la actividad. Cuando el dolor se presenta y dura más de 10 minutos se debe consultar a la brevedad a un sistema de emergencia”, detalló el doctor Juan Pablo Costabel (MN 119.403), jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA.

Los problemas coronarios agudos se producen por la “rotura” de una placa de colesterol dentro de una arteria coronaria. Dentro de estas patologías, se incluyen las anginas inestables y los infartos de miocardio. En ambas, se reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón. El tiempo que se tarde en iniciar el tratamiento tiene una incidencia directa en el pronóstico, ya que cuanto antes se restituya el flujo sanguíneo, antes se limita el daño cardíaco.

Cada minuto cuenta. “Los pacientes suelen demorar la consulta médica frente a las dudas que le generan los síntomas y esa es la principal razón del atraso de la apertura coronaria. Es por ello que frente a la aparición de síntomas lo más importante es consultar rápidamente al servicio de emergencias médicas, idealmente a través del llamado a un servicio de ambulancias”, destacó Costabel.

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (3)

2 - Falta de aire

Además del dolor en el pecho, la disnea o dificultad respiratoria y la fatiga también pueden estar indicando una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía, por lo que demandan una evaluación médica.

3 - Pérdida de conocimiento

El mareo es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a distintas causas. En ocasiones, es la situación previa al síncope, y puede estar acompañado por pérdida de conocimiento.

4- Latidos acelerados o irregulares

“Las palpitaciones o sensación de que el corazón no late con normalidad podrían referir a una arritmia y lo habitual es que tengan un significado benigno, pero también podrían estar advirtiendo sobre alguna cardiopatía importante, por eso no hay que dejar de consultar siempre que se produzcan y no conozcamos su naturaleza”, agregó Costabel.

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (4)

(Video) Síntomas de un infarto al corazón | Qué Hacer ante un Infarto al Corazón

El jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA destacó que los síntomas del infarto de miocardio son variables. No son los mismos en todas las personas, cada una puede presentar una combinación distinta”, por es es de vital importancia de conocer estos síntomas cardiológicos ya que cuando aparecen aumenta la posibilidad de tener una complicación grave.

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que se caracteriza por generar un pulso irregular y frecuentemente más rápido del corazón. La persona además puede sentirse con cansancio fácil, falta de aire y mareos. En algunas ocasiones, aunque no es lo más frecuente, puede llegar a perder el conocimiento. “Es una arritmia asociada claramente a la edad, la presencia de presión alta, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes y la práctica de deportes de alto rendimiento”, precisó el cardiólogo Fernando Scazzuso (MN 83.184), jefe de Electrofisiología y Arritmias del ICBA.

Cuando una persona percibe la presencia de esta arritmia debe concurrir a la consulta médica para que el profesional inicie su evaluación y determine cual es la mejor estrategia de tratamiento. “En general, y sin entrar en excepciones, el tratamiento se basa en la administración de fármacos antiarrítmicos y drogas anticoagulantes para evitar la principal complicación: la embolia cerebral. Si el paciente no responde a los medicamentes, el siguiente paso es la realización de una ablación para eliminar los focos que provocan esta arritmia y así poder retornar a una vida normal”, amplió el doctor Scazzuso.

La estenosis aórtica es una obstrucción en la salida del corazón, que imposibilita la irrigación normal del organismo. “La válvula aórtica se puede afectar por dos motivos: una forma congénita que se presenta en pacientes más jóvenes y una forma asociada a la edad avanzada que calcifica y obstruye la válvula”, detalla el doctor Fernando Cura (MN 82590), jefe de Cardiología Intervencionista del ICBA.

“La mejor forma de diagnosticar una estenosis aórtica severa es mediante el relato del paciente, quien percibe los síntomas. A través de los estudios complementarios, se detecta la afección de la válvula. El más completo es la ecografía doppler color, que permite visualizar todas las estructuras del corazón y comprender el funcionamiento”, explica.

Las formas de tratamiento son dos: el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica, que se realiza en pacientes jóvenes o el implante valvular mediante catéteres que se realiza en pacientes de edad avanzada. “Estos dos métodos adecuadamente aplicados deberían llevar al paciente a una vida normal de una forma rápida y segura”, concluye Cura.

(Video) 7 SÍNTOMAS PREVIOS AL INFARTO CARDÍACO (VIDEO 06)

Buenos hábitos para prevenir

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (6)

El estilo de vida y los cuidados cotidianos son claves para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, las recomendaciones más importantes de los profesionales de ICBA son:

- Mantener una alimentación saludable

- Reducir la ingesta de sal

- Realizar actividad física de forma regular

- Alcanzar un manejo adecuado del estrés

- Dormir y descansas en forma apropiada

- Evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol

Los buenos hábitos ayudan a mantener un peso saludable y un control adecuado de las cifras de presión arterial y de glucosa y grasas en sangre, factores que si no se controlan, favorecen el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. “Por ejemplo, los pacientes con diabetes con inadecuado control metabólico tienen dos veces más riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio o desarrollar insuficiencia cardíaca”, indicó el doctor Sanabria.

(Video) Taquicardia, elevación pulsaciones, ¿cuándo debo preocuparme?

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco (7)

Para concluir, el jefe de la Clínica Diabetes del ICBA destacó que “generar un entorno saludable en nuestros hogares y comunidades debe ser un objetivo a alcanzar. No dejar de consultar al médico especialista en cardiología, quien brindará herramientas para mejorar la salud cardiovascular evitando el desarrollo de complicaciones”.

En el marco del Día Mundial del Corazón, hoy a las 15:30 el ICBA invita a la comunidad la Plaza Manuel Belgrano, en Juramento y Vuelta de Obligado, en Belgrano, a participar de una jornada de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) bajo el lema ¡Tomate unos minutos y aprendé a salvar una vida con tus manos! Esta actividad es abierta y gratuita.

Como años anteriores, también se iluminarán de rojo los monumentos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar conciencia en cuidado de la salud cardiovascular.

Además, dentro del ICBA, se disfrutará de una jornada a puro arte de la mano del artista Lucas Stoessel, quien realizará una fotopintura en el hall de la Institución.

SEGUIR LEYENDO:

El corazón por dentro luego del COVID-19: cómo queda el motor de nuestro cuerpo después de tener el virus

Alerta corazón: cuáles son los síntomas de las 6 enfermedades cardiovasculares más frecuentes

(Video) ATAQUE Cardíaco VS PARO Cardíaco

FAQs

¿Cómo se puede prevenir un ataque al corazón? ›

Prevención. Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una enfermedad cardíaca. Si usted fuma, deje de hacerlo. El tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón en mujeres? ›

Síntomas comunes de un ataque al corazón en las mujeres
  • Presión inusualmente fuerte sobre el cofre.
  • Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Falta de aliento severa con o sin molestias en el pecho.
  • Fatiga inusual o inexplicable.
  • Mareos o aturdimiento poco familiares.

¿Qué medicamento puedo tomar para prevenir un infarto? ›

Estos son algunos medicamentos para tratar un ataque cardíaco:
  1. Aspirina. La aspirina reduce la coagulación de la sangre. ...
  2. Trombolíticos o fibrinolíticos. ...
  3. Otros medicamentos anticoagulantes. ...
  4. Nitroglicerina. ...
  5. Morfina. ...
  6. Betabloqueadores. ...
  7. Inhibidores de la ECA . ...
  8. Estatinas.
19 Jul 2022

¿Qué alimentos son buenos para el corazón? ›

Cuando uses grasas, elige grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva o de canola. Las grasas poliinsaturadas, que se encuentran en determinados pescados, la palta (aguacate), los frutos secos y las semillas, también son buenas opciones para una alimentación saludable para el corazón.

¿Cómo evitar un infarto en casa? ›

Para evitar un infarto es necesario:
  1. Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  4. Evitar fumar.
  5. Realizar ejercicio de manera constante.

¿Qué brazo duele cuando hay problemas de corazón? ›

El dolor en el brazo izquierdo es uno de los síntomas más comunes de un ataque cardíaco. Los nervios que provienen del corazón y los que provienen del brazo envían señales a las mismas células del cerebro, y esto hace que el cerebro no pueda aislar la fuente del dolor.

¿Cuál es la causa de la taquicardia? ›

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardíaca producido por cualquier motivo. Puede tratarse de un aumento normal de la frecuencia cardíaca debido al ejercicio o a una respuesta al estrés (taquicardia sinusal). La taquicardia sinusal se considera un síntoma, no una enfermedad.

¿Cómo da un infarto a una mujer? ›

Los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en las mujeres incluyen los siguientes:
  1. Diabetes. ...
  2. Estrés emocional y depresión. ...
  3. Fumar. ...
  4. Inactividad. ...
  5. Menopausia. ...
  6. Complicaciones en el embarazo. ...
  7. Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas. ...
  8. Enfermedades inflamatorias.

¿Dónde es el dolor del corazón? ›

El dolor de pecho es una molestia o dolor que siente a lo largo de la parte delantera de su cuerpo, entre su cuello y la parte superior del abdomen.

¿Cuáles son los tipos de infarto? ›

Los tipos de infarto más frecuentes son:
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Infarto cerebral.
  • Infarto pulmonar.
  • Infarto renal.
  • Infarto intestinal mesentérico.

¿Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad? ›

Infarto: se suele caracterizar por una sensación de opresión, pesadez o malestar muy intenso. Los pacientes a menudo lo definen "Como si tuviera una losa en el pecho" o también como "Un dolor que nunca antes había tenido". Ataque de ansiedad: en este caso, se trata más bien de un dolor tipo pinchazo.

¿Cuánto tiempo antes el cuerpo avisa de un infarto? ›

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora han descubierto que un mes antes de sufrir un infarto, el cuerpo nos avisa.

¿Cuánto tiempo te duele el brazo antes de un infarto? ›

Dolor en el pecho

El dolor torácico es, por lo general, prolongado –dura en torno a 15 minutos– y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a dolernos más que el propio pecho).

¿Qué tan bueno es el ajo para el corazón? ›

El consumo regular de 5 g de ajo crudo dos veces al día durante 42 días disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos, no obstante la mayor parte de los estudios realizados en el campo de os lípidos han sido llevados a cabo en animales.

¿Cuál es la mejor leche para el corazón? ›

Cada vez son más los estudios que avalan las propiedades beneficiosas de los lácteos. La revista médica Británica The Lancet ha sido la última en sumarse a la oleada, con una de las investigaciones más relevantes hasta la fecha dado el elevado número de participantes.

¿Cuál es la aspirina para prevenir infartos? ›

Las dosis bajas de aspirina, como 75 a 100 miligramos (mg), pero más comúnmente 81 mg, pueden ser efectivas en prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Los proveedores de atención médica generalmente recetan una dosis diaria de entre 75 mg y 325 mg (la pastilla de concentración regular).

¿Qué hay que hacer cuando te duele el pecho? ›

Si tú u otra persona podrían estar teniendo un ataque cardíaco, sigue estos pasos de primeros auxilios:
  1. Llama al 911 o solicita ayuda médica de emergencia. ...
  2. Mastica una aspirina. ...
  3. Toma nitroglicerina si tienes una receta del médico. ...
  4. Comienza a hacer RCP en la persona que está teniendo un ataque cardíaco.

¿Cuánto tiempo dura un infarto fulminante? ›

Si no se revierte rápidamente con un desfibrilador (shock eléctrico), el paciente muere en cuestión de minutos. Cuando el paciente está en fibrilación ventricular, solamente el masaje cardiaco no es suficiente para salvar su vida.

¿Cuándo debo preocuparme por un dolor en el pecho? ›

Presión, inflamación, ardor u opresión en el pecho. Dolor aplastante o quemante que se extiende hacia la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos. Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a parecer, o varía en intensidad. Falta de aire.

¿Cuál es la presión arterial en un infarto? ›

Si la presión sistólica o “alta" está a más de 140 mmHG se considera hipertensión, y si está entre 130 y 140 debes controlarla. En cuanto a la presión diastólica o “mínima”, por encima de 90 mmHG también indica hipertensión y lo ideal es que esté a menos de 85.

¿Cómo dormir con el corazón acelerado? ›

Dormir sobre el lado derecho puede ser la mejor opción para las personas con insuficiencia cardíaca. Aunque algunas personas piensan que dormir sobre el lado derecho podría restringir el flujo sanguíneo al corazón, no hay suficiente evidencia para probar que causa daño.

¿Cómo medir la presión arterial sin aparatos? ›

Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar. Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos. Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal por edad? ›

Niños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minuto. Niños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minuto. Niños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minuto. Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.

¿Qué parte del pecho duele cuando es el corazón? ›

1. Infarto: los síntomas de infarto más comunes, además de dolor o presión en el lado izquierdo del pecho, incluyen un dolor que se extiende por el brazo, náuseas, vómitos y dificultad para respirar.

¿Cómo saber si es dolor muscular o el corazón? ›

Las causas subyacentes del dolor de pecho pueden ser leves, como en el caso del reflujo gástrico. O pueden ser graves e indicar, por ejemplo, un ataque al corazón.
...
Dolor muscular
  1. ser agudo o palpitante.
  2. ser punzante o palpitante.
  3. irradiarse hacia afuera o concentrarse en un lugar.

¿Dónde es el dolor del corazón? ›

Esta dolencia se puede localizar desde la zona de la mandíbula inferior, pasa por el centro del pecho y se puede irradiar al brazo izquierdo en la parte interna o en ocasiones en la zona del epigastrio (“boca del estomago”) por lo cual a veces puede confundirse con un problema digestivo.

¿Cuánto tiempo antes el cuerpo avisa de un infarto? ›

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora han descubierto que un mes antes de sufrir un infarto, el cuerpo nos avisa.

¿Cuánto tiempo te duele el brazo antes de un infarto? ›

El dolor torácico es, por lo general, prolongado –dura en torno a 15 minutos– y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a dolernos más que el propio pecho).

¿Cuándo debo preocuparme por un dolor en el pecho? ›

Cuándo debes consultar con un médico

Si sientes un dolor en el pecho nuevo o sin causa aparente, o si sospechas que estás teniendo un ataque cardíaco, llama de inmediato al 911 o a la asistencia médica de emergencia. No ignores los síntomas de un ataque cardíaco.

¿Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad? ›

Infarto: se suele caracterizar por una sensación de opresión, pesadez o malestar muy intenso. Los pacientes a menudo lo definen "Como si tuviera una losa en el pecho" o también como "Un dolor que nunca antes había tenido". Ataque de ansiedad: en este caso, se trata más bien de un dolor tipo pinchazo.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el corazón grande? ›

1. ¿Cuánto tiempo vive una persona con el corazón grande? Como la cardiomegalia puede ser ocasionada por diversos factores, no es posible determinar el tiempo de vida que tiene la persona afectada, pues esto dependerá de qué haya ocasionado que el corazón aumentara de tamaño y de su condición general de salud.

¿Cuál es la causa de la taquicardia? ›

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardíaca producido por cualquier motivo. Puede tratarse de un aumento normal de la frecuencia cardíaca debido al ejercicio o a una respuesta al estrés (taquicardia sinusal). La taquicardia sinusal se considera un síntoma, no una enfermedad.

¿Cómo se le llama a un pre infarto? ›

El preinfarto es un desajuste en el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, llamado miocardio. Una falla en este músculo provoca un fuerte dolor en el pecho; este se produce porque el corazón no está recibiendo el flujo normal de sangre y, por ende, el oxígeno que la misma transporta.

¿Cómo evitar un infarto en casa? ›

Para evitar un infarto es necesario:
  1. Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  4. Evitar fumar.
  5. Realizar ejercicio de manera constante.

¿Cómo prevenir un infarto por estrés? ›

Estas son:
  1. Si fuma dejar de hacerlo.
  2. Hacer actividad aeróbica 3 veces por semana, sin importar la edad. ...
  3. Tener una alimentación saludable, aumentando la ingesta de fibras que se encuentran en las frutas y verduras, y el consumo de ácidos grasos insaturados, presentes en los pescados y en el aceite de oliva.

¿Qué alimentos provocan arritmias? ›

Algunos alimentos también pueden favorecer la arritmia.

El café, el té, el cacao. Las bebidas con gas. Las bebidas energéticas, que suelen tener grandes cantidades de cafeína. El alcohol, especialmente las bebidas de alta graduación.

¿Cómo quitar la taquicardia de manera natural? ›

Remedios caseros para aliviar las palpitaciones cardíacas
  1. Practicar técnicas de relajación. ...
  2. Reducir o eliminar el consumo de estimulantes. ...
  3. Estimular el nervio vago. ...
  4. Mantener el equilibrio de los electrolitos. ...
  5. Mantenerse hidratado. ...
  6. Evitar el consumo excesivo de alcohol. ...
  7. Hacer ejercicio regularmente.

¿Cómo es el sudor por infarto? ›

Sudoración profusa

Junto al dolor de pecho, los pacientes que sufren un infarto suelen manifestar un "sudor intenso y frío" sin motivo alguno. Esta característica puede ocurrir cualquier ambiente, incluso cuando la temperatura no es calurosa.

Videos

1. ¡GRAVE ERROR! 7 SEÑALES de ATAQUE CARDÍACO SIN SÍNTOMAS| INFARTO SILENCIOSO CÓMO RECONOCER
(Dr. Veller)
2. RM 2023 Cardiología 4: Cardiopatía isquémica
(Nikobaby два)
3. ¿Cuánto tiempo puede una persona vivir con una insuficiencia cardíaca? | A tu Salud Live
(María Laura García)
4. Oxigenoterapia, anestésicos inhalatorios y relajantes musculares
(The Sorrowful Gentleman)
5. ¡NO IGNORES estos 7 SÍNTOMAS de INFARTO CARDÍACO! (que te da tu cuerpo)
(Alberto Sanagustín)
6. ¿Qué hacer si tengo un infarto cardíaco? (VIDEO 19)
(Consejos de salud por JC Canizalez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 11/30/2022

Views: 6451

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.