Con decisión sobre el subsidio a la gasolina se sabrá cuál es el verdadero Petro (2023)

El nudo gordiano

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se creó por ley en 2007 para que los consumidores finales de gasolina corriente y Acpm no tuvieran que asumir las variaciones de los precios internacionales del crudo.

El esquema funciona así: siguiendo una compleja fórmula, el gobierno fija periódicamente un precio “interno” de esos dos combustibles, que es el que los distribuidores mayoristas deben pagarle a Ecopetrol al sacar el combustible de sus refinerías.

Ese precio se ha fijado en los últimos años por debajo del precio internacional, y es lo que explica que los dueños de carros y motos no hayan padecido las enormes subidas de precio de la gasolina que se ha sentido en muchos otros países ya que el precio de venta también está regulado.

(Video) ¿Es factible que Estados Unidos acepte los cambios que propone Gustavo Petro sobre la extradición?

Pero como Ecopetrol es una empresa inscrita en bolsa, con accionistas privados, lo que hace el fondo gubernamental es cubrirle a la empresa la diferencia entre el precio interno que el Gobierno fija para cuidarle el bolsillo a los colombianos, y el precio internacional al que podría (y debería, como empresa que se “debe a sus accionistas”) vender Ecopetrol.

Como en los últimos años el precio internacional del crudo ha estado muy por encima del precio interno, el Fondo no ha hecho sino “desahorrar” y le ha abierto un enorme hueco fiscal al Gobierno que tiene que girar entre dos y 3 billones mensuales.

Andrés Velasco, Director Técnico del Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF), le dijo a La Silla que “para los que trabajamos en estadísticas de finanzas públicas, que estamos acostumbrados a ver cifras gigantescas, esta es una cifra de una magnitud que merece toda la atención de la Nación, o sea, no solamente del gobierno, sino de Colombia”.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 del Ministerio de Hacienda dice que “el gasto destinado al FEPC se erige como uno de los mayores desafíos que enfrenta el Gobierno nacional en el corto plazo, en términos de la formulación de la política fiscal, y su atención requerirá de recursos por 1,3% del PIB en 2023, y en promedio de 0,6% del PIB entre 2023 y 2025”.

En fecha más reciente, el propio Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estimó que este año, el déficit del Fondo podría llegar a los 37 billones de pesos en 2022, es decir, el equivalente al casi el 150% de lo que aspira a recaudar con su proyecto de reforma tributaria (25 billones de pesos).

El problema es tan grave que el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 del Ministerio de Hacienda dice que “el gasto destinado al FEPC se erige como uno de los mayores desafíos que enfrenta el Gobierno nacional en el corto plazo” y un documento del Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) estimó en abril que “dada la magnitud del déficit, se puede comprometer la sostenibilidad fiscal” del país. “Implicaría una utilización de recursos que no estarán disponibles para otros programas de gasto”.

(Video) ¿Quién es Gustavo Petro y cuáles son sus propuestas si llega a la presidencia de Colombia?

En otras palabras, si Petro opta por seguir subsidiando los combustibles a este ritmo, el déficit fiscal del país se ahondará y posiblemente se chupará todo lo que recoja la reforma tributaria.

Para un presidente que ha sido tan crítico de la economía basada en combustibles ‘sucios’ como la gasolina y el Acpm por su impacto sobre el cambio climático y que ha abogado por una política fiscal progresiva en la que los ricos paguen proporcionalmente más que los pobres a primera vista no habría dilema.

El subsidio a los combustibles mantiene artificialmente bajo el precio de la gasolina al consumidor final, con lo cual se estimula su consumo, y por lo tanto su producción; además, termina destinando recursos públicos para proteger a una empresa productora de combustibles, en perjuicio de prioridades relacionadas con la transición energética y la inversión social.

Adicionalmente, es un subsidio altamente regresivo.

Velasco le explicó a La Silla que, según un estudio del Fondo Monetario Internacional, el 20 por ciento de los hogares de mayor ingreso (decil 9 y 10) recibe el 47 por ciento de los subsidios a la gasolina y el ACPM, mientras que el 20 por ciento de menor ingreso (decil 1 y 2) recibe solo el 7 por ciento del total de subsidios.

Aún así, el dilema es gigante.

(Video) Las 3 propuestas más ambiciosas de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia

“Es un “nudo gordiano”, dice Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. “Desatarlo, dadas sus prioridades, será la cuadratura del círculo”, coincide Tomás Gonzalez, ex-ministro de Minas y Energía y Director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE).

¿Por qué es tan difícil para Petro?

Aunque el subsidio beneficia proporcionalmente más a los ricos, no significa que no le ayude también a los pobres. No solo porque compran ellos también gasolina para tanquear motos, sino porque un alza en la gasolina encarece todos los productos que requieren ser transportados: desde los de la canasta familiar hasta la ropa. Pasando por el costo del transporte diario, que pesa el 12 por ciento de la canasta familiar total, según el Dane.

Experiencias de grave agitación social activadas por aumentos en el precio de la gasolina pusieron a tambalear la estabilidad social en Francia y Ecuador en 2019 y este año, respectivamente, por aumentos en los combustibles como los que podrían ocurrir en Colombia si se desmonta el subsidio. Y, además, la decisión natural choca con otras importantes banderas del petrismo.

La primera, proteger una empresa estatal como Ecopetrol, que si bien podría salir a vender el petróleo al precio competitivo, le tocaría igual salir a competir. Y la segunda, proteger el precio de los alimentos y de los productos que consumen los más pobres, en un contexto de inflación muy alta.

A este enredo hay que agregarle el elefante en la sala, que es la correlación entre esta situación y la reforma tributaria dado que el recaudo que se propone Ocampo supera el hueco abierto por el subsidio.

“El enorme esfuerzo que el Presidente Petro y el Ministro Ocampo le están pidiendo a los empresarios y a los ciudadanos para aportar en la reforma tributaria dejaría de tener sentido si todo ese recaudo de 25 billones se destina a subsidiarles los combustibles a los estratos más altos de la sociedad”, dice el ex-ministro de Minas, Germán Arce.

(Video) Palabras Presidente Gustavo Petro en la Primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico

En el informe de empalme del sector de Minas y Energía, se recomendó que, frente a las decisiones presupuestales para el 2022, “en coordinación con el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, se debe tramitar la reforma del FEPC (Fondo de Estabilización precios de los combustibles) para cumplir tres objetivos: (i) Contener el déficit del FEPC que crece a una tasa promedio de $2 billones por mes ii) evitar trasladar grandes aumentos en los precios al consumidor final y iii) Mantener la rentabilidad del segmento de refinación en Ecopetrol”.

Pero no dice cómo, y está claro que estos tres objetivos no se pueden cumplir todos al mismo tiempo.

Sobre lo que se debe hacer, hay ideas por todas partes. Tomás González, para empezar, propone, que “se haga transparente y pública la discusión sobre este subsidio, para que la gente sepa lo que cuesta y lo regresivo que es. Así detectaremos que casi nadie en Colombia reclama o exige un subsidio a la gasolina”.

Y a renglón seguido, propone que “la reforma apunte a que el precio sea lo más parecido al precio internacional, y más bien dar apoyos a las personas más vulnerables de manera directa”.

El ex-Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso en reciente columna en El Tiempo, que el impuesto a las exportaciones de hidrocarburos que propone el ministro de Hacienda Ocampo en su reforma se destine todo al FPEC, no a gasto social, y que, de paso, se vaya muy gradualmente ajustando el precio de la gasolina para que llegue a ser igual al precio internacional. Eso implicaría destinar 7 billones de la reforma Ocampo para eso.

La decisión que tome próximamente el Gobierno sobre este espinoso y urgente tema permitirá descubrir dónde están los verdaderos instintos y preferencias del presidente. La decisión anunciada este fin de semana por el Ministro Ocampo, de sacar del proyecto tributario la eliminación de las exenciones a los combustibles en zonas de frontera parece indicar que va a prevalecer el Petro amigo de los tratamientos preferenciales y reacio a correr el riesgo de perturbaciones sociales sobre el Petro ecológico y amigo de las políticas fiscales progresistas.

(Video) Gustavo Petro, ¿Si usted es presidente, restablece relaciones con Nicolas Maduro? | El Tiempo

FAQs

¿Qué es el subsidio a la gasolina? ›

El subsidio significa que el Gobierno aún cubre la diferencia entre el precio de importación de los hidrocarburos en el mercado internacional y el precio de venta al público en Ecuador.

¿Qué va a pasar con la gasolina en Colombia? ›

¿Cuánto costará, en promedio, el combustible y a qué valor llegará a finales de 2022? Ya es oficial. El precio de la gasolina corriente en Colombia subirá desde octubre próximo, con un aumento mensual de $200 que, por ahora, se mantendrá para lo que queda de este 2022.

¿Cuánto subirá la gasolina en Colombia? ›

Este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200 cada mes empezando por octubre. Lo que significa que, en este 2022 se harían tres incrementos, con lo que el precio de la gasolina escalaría $600 hasta finales del año.

¿Por qué subio la gasolina en Colombia? ›

¿Por qué subió la gasolina en Colombia? El precio del galón de gasolina subió para evitar que el abultado déficit del FEPC siga creciendo. Como explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la deuda del fondo podría llegar a $34 billones este año.

¿Qué causa el subsidio? ›

El subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la Administración Pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo. En economía, los subsidios son ayuda que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos, principalmente, con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos.

¿Cuándo termina el subsidio de la gasolina? ›

El próximo jueves 4 de agosto de 2022 vencerá el subsidio vigente de Q7 para el galón de diésel y Q5 para la gasolina súper y regular, según el Decreto 28-2022 con las reformas hechas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular 20-2022.

¿Cuánto subsidia el gobierno la gasolina? ›

Con esta decisión, los subsidios a las gasolinas regular y premium serán del 94,12 % y 72,34 %, respectivamente, por lo que los conductores mexicanos pagarán de impuestos 32 centavos (0,016 dólares) por cada litro de gasolina "magna" y 3,35 pesos (casi 0,17 dólares) por cada litro de "premium".

¿Cuánto costaria la gasolina sin subsidio? ›

La dependencia consideró que si el gobierno de AMLO no hubiera subsidiado el precio de los combustibles, los incrementos de las tasas de interés serían mucho más altos.

¿Por qué se da el aumento de la gasolina? ›

oferta y demanda, por lo general cuando los precios suben, la venta por parte de las estaciones tienden a reducirse, cuando los precios bajan, las ventas suben.

¿Dónde es más barata la gasolina en Colombia? ›

Por otra parte, las regiones del país con el galón más barato de gasolina son Cesar ($7.778) y La Guajira ($8.212). Del mismo modo, Bogotá también está entre los últimos lugares con un precio promedio de $9.176, seguido de Magdalena ($9.145) y Santander ($9.033).

¿Cuál es el mejor día para echar gasolina? ›

El lunes es el día más barato de la semana para poner gasolina y el sábado el más caro. Los precios se van encareciendo a medida que se acerca el fin de semana. Es mejor repostar unos días antes de una operación salida y no esperar al último momento.

¿Qué pasa si sube la gasolina? ›

Se impulsa la inflación. Suben las tasas de interés de los bancos centrales. Hay demanda de aumento salarial. Se encarecen los traslados.

¿Quién fija el precio de la gasolina en Colombia? ›

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está en el centro de la polémica en los últimos días por los precios de la energía y la gasolina, pues es la encargada de regular los servicios de electricidad y gas, según se establece en la Ley 142 y 143 de 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios ...

¿Cuánto subio la gasolina en Colombia 2022? ›

Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo. Para julio de 2022, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ajustará en $150, ubicándose en $9.180.

¿Cuáles son los tipos de subsidio? ›

En resumen, podrás encontrar los siguientes tipos de subsidio habitacional:
  • Subsidio DS1. ...
  • Subsidio DS49. ...
  • Subsidio DS19. ...
  • Subsidio de Leasing Habitacional. ...
  • Subsidio para Clase Media. ...
  • Opción de construir una vivienda. ...
  • Subsidio habitacional 2022: Montos. ...
  • Subsidio habitacional 2022: Fecha postulación.
8 Feb 2022

¿Qué es un subsidio y un ejemplo? ›

Subsidios. Se entiende por subsidio una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada (por ejemplo, un subsidio de desempleo). Un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

¿Cuáles son los tipos de subsidios que se conocen? ›

Existen dos tipos de subsidios: los subsidios directos y los subsidios indirectos. Se consideran subsidios directos al pago en efectivo o subvención que brinda directamente el gobierno al beneficiario.

¿Cuándo se acaba el subsidio 2022? ›

Este subsidio aplica por seis meses: a partir del 1 de mayo y culminará el 31 de octubre.

¿Cómo desbloquear el subsidio de la gasolina? ›

Paso 1: Ingresa a la Plataforma Patria. Paso 2: Asegúrate de tener saldo disponible en el monedero de bolívares o de petros en la Plataforma Patria. Paso 3: Si tienes saldo positivo ingresa a “Protección Social” y acepta el subsidio mensual de la gasolina.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de gas? ›

6. ¿Cómo puedo saber si tengo subsidio?
  1. Puede llamar al 2590-5555 y un operador de Call Center le ayudará.
  2. Presentarse al CENADE más cercano y uno de nuestros técnicos le ayudará con mucho gusto.
  3. Puede realizar la consulta por WhatsApp al 7072-2484 ó 7070-6113.

¿Cuánto cuesta el subsidio a la gasolina 2022? ›

Este 2022, el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica a las gasolinas costará 400 mil millones de pesos, señaló este martes Enrique Quintana, en su columna Coordenadas.

¿Cuándo me toca echar gasolina junio 2022? ›

El lunes 27 de junio podrán surtir las carros y motos con placas que culminen en 1 y 2. Las placas que terminen en 3 y 4 podrán podrán recargar gasolina el martes 28 de junio. Por su parte, el miércoles 29 de junio le corresponde a las placas que terminan en 5 y 6.

¿Cómo se paga el subsidio de la gasolina? ›

A partir del 2 de abril de 2022 sólo podrás pagar la gasolina subsidiada a través de la Plataforma Patria y usando el sistema BiopagoPDV.

¿Cuál es el costo real de la gasolina? ›

Alejandro Montufar, CEO de la empresa, señaló durante su participación en la Convención Onexpo 2022 que el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna es de 21.73 pesos por litro. Sin embargo, sin el subsidio, su precio real sería de 34.13 pesos, es decir, 57 por ciento más alto.

¿Cuánto costaria la gasolina? ›

Precio de la gasolina:
HoyAyer
Gasolina 95:1,899 €1,901 €
Gasolina 98:2,047 €2,050 €
12 May 2022

¿Cuál es el octanaje de la gasolina en México? ›

Actualmente en México se comercializan productos sin plomo: Gasolina Magna, que es equivalente a la Regular Unleaded, y Gasolina Premium, de características similares al conocido como Premium en el mercado internacional. Su principal característica es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 y la Magna con 87.

¿Cuánto cuesta la gasolina en Estados Unidos? ›

UU. Estados Unidos - precios de la gasolina: Mostramos los precios a partir de 20-jun-2022 a 26-sept-2022. El valor medio durante este período fue de 1.18 (U.S. Dollar) con un mínimo de 1.04 (U.S. Dollar) a 19-sept-2022 y un máximo de 1.37 (U.S. Dollar) a 20-jun-2022.

¿Cómo nos afecta el precio de la gasolina? ›

'Podría tener consecuencias devastadoras': el alza del combustible amenaza la estabilidad social en varias regiones del mundo. Desde el sur de Asia y África hasta Europa y América Latina, el costo de llenar el tanque de un automóvil, desplazarse al trabajo y comprar alimentos se ha disparado.

¿Quién sube el precio de la gasolina? ›

Es un impuesto fijo. Lo que sí afecta al precio final es el IVA, que es del 21%. Este IVA se carga sobre el coste total del carburante, impuestos incluidos. Así, si el precio del barril se incrementa, y por lo tanto también el del combustible, el precio subirá en proporción por ese 21% de IVA.

¿Por qué la gasolina es barata en Colombia? ›

El país tiene uno de los combustibles más baratos de la región gracias a unos subsidios que generan un enorme agujero en las finanzas públicas. Gustavo Petro está dispuesto a pisar su primer charco. El presidente ha anunciado que los precios de la gasolina comenzarán a subir.

¿Qué países tienen la gasolina más cara? ›

¿En qué país es más cara la gasolina?
PaísImpuesto
1Dinamarca1,14
2Finlandia1,21
3Países Bajos1,07
4Grecia1,17
22 more rows

¿Qué país tiene la gasolina más barata del mundo? ›

Desde esta perspectiva, los precios más bajos están en Venezuela, Libia, Irán, Argelia y Kuwait. En el otro lado de la balanza, con los precios más altos del mercado, están Hong Kong, Islandia, Zimbabue, Noruega y República Centroafricana.

¿Qué día de la semana la gasolina es más barata? ›

Las estadísticas y los patrones de movilidad no engañan. Habitualmente, el día más económico para llenar el depósito es el lunes. Por contra, los días más caros son el viernes, sábado y domingo.

¿Qué día de la semana es más barato repostar? ›

Nos dice el RACC que el lunes resulta ser el día más barato de la semana para repostar combustible, mientras que el día más caro suele ser el sábado. Del trabajo de campo realizado se extrae que los precios en los surtidores de las estaciones de servicio se van encareciendo a medida que se acerca el fin de semana.

¿Cuándo cambian de precio las gasolineras? ›

Muchas gasolineras cambian los precios a medianoche, pero no todas siguen el mismo esquema. Por otra parte, también se aconseja adelantarse unos días a las operaciones salida en los puentes o en verano, y evitar, en lo posible, repostar en las autopistas: los precios suelen ser más elevados.

¿Por qué subio la gasolina 2022? ›

Como consecuencia del aumento en los precios del petróleo en el mercado internacional, que superó los 120 dólares el barril este año, el precio de la gasolina en Estados Unidos subió, en promedio, 82.82% en lo que va del 2022.

¿Cuáles son las ventajas de la gasolina? ›

El uso frecuente de gasolina con aditivación premium ayuda a mantener el motor limpio (efecto “Clean up”). De este modo se da como resultado un mejor rendimiento, una combustión más limpia y una vida útil de las piezas prolongada.

¿Qué pasa si el retorno de la gasolina está tapado? ›

Por supuesto, la obstrucción del filtro de combustible también provoca que el vehículo pierda potencia y aumente su consumo, ya que necesita forzar más el motor para obtener la misma cantidad de gasolina.

¿Cómo se regula el precio de la gasolina en Colombia? ›

Su ingreso está regulado por el Gobierno Nacional y tiene como referente el precio internacional del petróleo crudo y la Tasa Representativa del Mercado (TRM). A partir de enero de 2013 reemplazó el "impuesto a las ventas" y el "impuesto global a la gasolina".

¿Cómo se dice gasolina en Colombia? ›

Sinónimos: bencinera (Chile), grifo (Perú), bomba (Colombia, Perú, Panamá, Venezuela), gasolinería (México).

¿Cómo se pueden controlar los precios? ›

El control o regulación de precios es una forma artificial de fijar los precios en el mercado, y se hace mediante decretos o leyes, que crean una especie de lista de precios. En algunos casos el precio se fija de forma taxativa, expresa, y en otros se impone un precio máximo que el productor o comerciante puede cobrar.

¿Cuánto ha subido la gasolina en el último año? ›

Es decir, el 13 de junio de 2021 nos costó echar gasolina 95 1,362 euros por litro, lo que un año después supone una subida interanual nada menos que de 75 céntimos por litro, un 55,4% más. La subida interanual del último año en los precios de los carburantes duplica la producida en década y media.

¿Cómo obtener el subsidio de la gasolina 2022? ›

Paso 1: Ingresa a la Plataforma Patria. Paso 2: Asegúrate de tener saldo disponible en el monedero de bolívares o de petros en la Plataforma Patria. Paso 3: Si tienes saldo positivo ingresa a “Protección Social” y acepta el subsidio mensual de la gasolina.

¿Cómo obtener el subsidio de la gasolina? ›

A través de la opción Vehículo de la sección Perfil se registran los medios de transporte que posee cada persona, si desea recibir el subsidio de gasolina premium. En este caso se verifica con el INTT la propiedad del vehículo y la coincidencia con la persona que lo registró.

¿Cómo saber si tengo subsidio de gasolina? ›

Puedes consultar a través de la mensajería de texto el saldo disponible en el Monedero Gasolina y la cantidad de gasolina subsidiada que es posible surtir en cada momento. Para ello debes enviar un mensaje de texto al número 3777 con la palabra SALDO o GASOLINA.

¿Cuánto es el subsidio de confa 2021? ›

De acuerdo a lo fijado por la Superintendencia del Subsidio Familiar en el 2022, el valor de cada cuota monetaria para los trabajadores que tienen derecho a este subsidio y que laboran en empresas del sector urbano es de $38.000 y para trabajadores que laboran en empresas del sector rural es de $43.700.

¿Cómo activar el cupo de gasolina en patria? ›

Cómo recibir tu gasolina subsidiada paso a paso en Patria
  1. Inicia sesión en patria.org.ve.
  2. Recarga saldo en el monedero de bolívares o petros.
  3. En “Protección Social” acepta el subsidio de la gasolina.
  4. En tu monedero cancela los 120 litros de gasolina subsidiada.
1 May 2022

¿Por qué no se me recarga la gasolina en patria? ›

Dos fuentes consultadas por El Diario comentaron que han tenido problemas para recibir el cupo de la gasolina luego de que dejaron de actualizar periódicamente sus datos en la plataforma patria. Agregaron que es importante completar el registro de información personal en el apartado de “Perfil”.

¿Cuáles son las comprobaciones de vehículos en patria? ›

La primera verificación es la de la placa, la segunda es la del propietario (si está autorizado o no). Por último, la tercera, es para descartar que el vehículo esté registrado por otra persona.

¿Cuánto subsidia el Gobierno a la gasolina? ›

El sistema de bandas de precios fue eliminado por el gobierno de Guillermo Lasso en octubre de 2021. Mediante el decreto ejecutivo 231, el gobierno congeló los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55 por galón.

¿Cuánto cuesta el litro de gasolina subsidiada en Venezuela? ›

Este pago en bolívares, que actualmente es Bs 0,11 por litros (equivale al 5% del precio de la gasolina internacional) se realizará, a partir del 2 de abril de 2022, de manera adelantada, en el momento de la recibir la asignación de gasolina subsidiada.

¿Por qué no puedo registrar mi vehículo en patria? ›

Para asignar un vehículo no puedes tenerlo registrado. La persona que lo recibe debe registrarlo aportando los datos requeridos por el Censo Nacional de Transporte. Solo le pedirán: Placa.

¿Cómo actualizar los datos de la gasolina en la página patria? ›

Cómo actualizar datos en la plataforma patria para subsidio de gasolina
  1. Ingresar el serial del motor y carrocería. ...
  2. Contactar al titular del vehículo para que registre en la plataforma e indique que es otra persona quien está utilizando el vehículo.
29 Dec 2021

¿Cuándo pagan subsidio Comfamiliar 2022? ›

Calendario de pago de Subsidio Familiar
Período que se pagaFecha límite pago aportes parafiscalesFecha pago subsidio familiar
Enero22 de febrero de 20221 de marzo de 2022
Febrero23 de marzo de 20221 de abril de 2022
Marzo26 de abril de 20223 de mayo de 2022
Abril23 de mayo de 20221 de junio de 2022
8 more rows

¿Cuánto subio el subsidio de Confa 2022? ›

La Superintendencia del Subsidio Familiar, fijó la cuota monetaria del subsidio familiar para el 2022 en $37.895, a través de la Resolución número 0042 de 2022. Cuota rural: $43.700 (por norma es un 15% más que la cuota ordinaria).

¿Cuánto es el subsidio familiar para los hijos 2022? ›

En este 2022 la caja de compensación de Compensar, entregará en un periodo mensual un valor de 42.300 pesos por cada persona dependiente del trabajador.

Videos

1. Debate presidencial Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt | El Tiempo
(EL TIEMPO)
2. Análisis de proyecto de reforma tributaria que presentó Gobierno Petro | Podcast |Capital Político
(Capital )
3. 🔴Debate presidencial Colombia 2022 Gustavo Petro, Fico Gutiérrez, Ingrid Betancourt EN VIVO | Semana
(Revista Semana)
4. Rodolfo Hernández se abre a los colombianos y dice que Petro “está asustado” | Elecciones 2022
(Revista Semana)
5. Por qué está cayendo el dólar y cómo puede afectar a América Latina | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
6. ¿Y si gana Petro? Expertos económicos dan su visión de cara al 2022 en Colombia | Vicky en Semana
(Revista Semana)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5835

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.