Bomba de inyección - EcuRed (2022)

Bomba de inyección

Bomba de inyección. Es un aparato mecánico de elevada precisión que tiene la función principal en el sistema de inyección Diésel, consistente en elevar la presión del combustible a los valores de trabajo del inyector en el momento y con el ritmo y tiempo de duración adecuados y dosificar con exactitud la cantidad de combustible que será inyectado al cilindro de acuerdo a la voluntad del conductor y regular las velocidades máximas y mínimas del motor.

(Video) ¿Y si Estallamos una Bomba Nuclear en una Ciudad?

Sumario

  • 1 Funcionamiento
  • 2 Alimentación con combustible
  • 3 Émbolo de bombeo
  • 4 Regulación de la entrega
  • 5 Tipos de bombas
    • 5.1 Bombas de inyección en línea
      • 5.1.1 Bomba de inyección en línea estándar PE
      • 5.1.2 Bomba de inyección en línea con válvula de corredera
    • 5.2 Bomba de inyección rotativa de embolo axial
      • 5.2.1 Bomba de inyección individuales PF
      • 5.2.2 Unidad de bomba-inyector UIS
      • 5.2.3 Unidad bomba-tubería-inyector UPS
      • 5.2.4 Sistema de inyección de acumulación
  • 6 Fuente

Funcionamiento

Recibe el movimiento desde el motor generalmente a través de un acoplamiento flexible, de forma tal que gira sincronizada con él. Tiene la desventaja con respecto a otros tipos de bombas que es mas pesada, voluminosa y que no puede girar a altas revoluciones, no obstante es la mas utilizada en los motores Diésel de equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rápidos, por su robustez, vida útil y estabilidad.

Es en esencia una bomba de pistones colocados en fila, cada uno de los cuales es de caudal variable, con un émbolo por cada uno de los cilindros del motor, es decir para alimentar cada inyector.

Estos émbolos se mueven en la carrera de compresión del combustible accionados por una leva de un árbol de levas común que tiene una leva exactamente igual para cada uno, pero desplazada en ángulo de giro de acuerdo a la diferencia de ángulo de cada pistón del motor para que cada inyección corresponda en tiempo, al momento adecuado de cada pistón del motor.

La carrera de admisión de nuevo combustible de los pistones-bomba se realiza por el empuje en sentido contrario a la carrera de bombeo por un resorte. Todos los pistones de alimentan de un conducto común elaborado en el cuerpo de la bomba presurizado con combustible por la bomba de trasiego.

(Video) Volkswagen Audi - Training - NASP Diesel Engines (Umwelt) - Part 1 of 2 (1991)

Alimentación con combustible

Un conducto elaborado en el cuerpo de la bomba que va de extremo a extremo. Por uno de los extremos del conducto se conecta el tubo procedente de la bomba de trasiego, del otro lado hay una válvula reguladora de presión, de manera que todo el conducto interno está lleno con combustible a la presión regulada por la válvula. El combustible en exceso se desvía de nuevo al depósito por el retorno.

El combustible que retorna al depósito, ha circulado por el interior de la bomba, retirando calor del sistema para mantener la temperatura a los valores adecuados. Esto es importante porque si el combustible que está dentro del conducto de alimentación de la bomba se calienta en exceso, se dilata y disminuye su densidad. Como la bomba de inyección dosifica el combustible por volumen, entonces resultaría afectada la cantidad neta de combustible en masa inyectado, y el motor pierde potencia.

Este conducto de combustible presurizado permite que la cámara de los émbolos se llenen de combustible en el descenso y luego lo compriman en el ascenso. Los detalles de la operación del émbolo se describen a continuación.

Émbolo de bombeo

Consiste en repetir en línea los émbolos necesarios de acuerdo al número de cilindros del motor con el adecuado cambio en el ángulo de cada leva con respecto a las otras.

Cuando la leva gira el resorte mantiene apretado el seguidor junto con el pistón copiando su perfil, de esta manera el pistón sube y baja constantemente. Cuando el pistón está en la posición mostrada se ha abierto el paso a la parte superior desde la cámara de alimentación visto en el punto anterior.

En la carrera de ascenso el propio pistón cierra el paso al bloquear el conducto de entrada lateral y el combustible atrapado sobre la su cabeza no tiene otra posibilidad que levantar la válvula de descarga y salir por el tubo al inyector.

(Video) Fallas comunes de las bombas de gasolina | ExperTips AutoZone

De esta forma se garantiza la presión adecuada para la formación del aerosol dentro del cilindro. En la próxima carrera de descenso se cierra la válvula de descarga, vuelve a descubrirse el agujero de entrada desde la cámara de alimentación y el ciclo se repite.

El presentado de caudal fijo siempre irá al inyector todo el combustible atrapado sobre el émbolo por lo que a esta bomba le falta una funcionalidad muy importante, la posibilidad de regular la entrega de combustible tan importante en el trabajo del sistema.

Regulación de la entrega

Para regular la entrega de combustible entre entrega nula (para detener el motor) y la entrega máxima, para máxima potencia se usan unos cortes especiales en la superficie del pistón. El pistón está representado en amarillo.

Cuando el pistón está en la parte inferior de la carrera de descenso, se abre el orificio de alimentación y entra combustible al volumen sobre su cabeza , luego en la carrera de ascenso ese combustible se impulsa al inyector al quedar cerradas las lumbreras de entrada.

La impulsión de combustible podrá llevarse a cabo hasta que el borde del acanalado tallado en el pistón alcance uno de los orificios de alimentación, en este caso el combustible restante sobre la cabeza del pistón no será inyectado al motor, si no que retrocederá a la linea de alimentación que tiene mucha menor presión según indican las flechas. Ya no toda la carrera del pistón sirve para inyectar, solo hay una carrera efectiva de impulsión.

El corte del pistón tiene un perfil helicoidal, de manera que si lo hacemos girar, la carrera efectiva crece o disminuye en sentido contrario. De esta forma es que se consigue cambiar la entrega de la bomba.

(Video) Ferguson FE35 Injection Pump Reseal Part 2 Assembly and Testing

Un engrane en forma de abrazadera se aprieta a la base del émbolo, este engrane se acciona desde una cremallera dentada solidaria con el acelerador del vehículo, por lo que el movimiento del acelerador se transforma en deslizamiento de la cremallera y esta, a giro del pistón, lo que a su vez cambia la cantidad de combustible entregado. En una de las posiciones extremas la ranura vertical practicada en el pistón coincide toda la carrera de este con la lumbrera de alimentación, por lo que la entrega es nula y el motor se detiene.Hasta aquí, la parte de la bomba encargada de suministrar el combustible a alta presión a los inyectores, aun esta bomba le falta dos funciones básicas, la de regular las velocidades de rotación mínimas y máximas del motor, así como la posibilidad de cambiar el avance a la inyección.

Tipos de bombas

Bombas de inyección en línea

Las bombas de inyección están formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada cilindro del motor. El embolo de bomba se mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas accionando por el motor, y retrocede empujado por el muelle del embolo. Los elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para poder variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla de regulación resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de presión adicionales situadas entre la cámara de alta presión de bomba y la tubería de impulsión que determinan un final de inyección exacto y procuran un campo uniforme de bomba. Dentro del grupo de bombas de inyección en línea existen dos tipos:

Bomba de inyección en línea estándar PE

Un taladro de aspiración determina el comienzo de suministro, este se cierra por la arista superior del émbolo. El caudal de inyección se determina utilizando una arista de mando dispuesta de forma inclinada en el embolo, que deja libre la abertura de aspiración.

Bomba de inyección en línea con válvula de corredera

La principal diferencia entre esta bomba y la bomba en línea estándar es que la bomba con válvula corredera se desliza sobre un embolo de la bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo cual puede modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección.

Bomba de inyección rotativa de embolo axial

El funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del motor a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de una corredera de regulación que determina la carrera útil y dosifica el caudal de inyección. El comienzo de suministro está regulado a través de un anillo de rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una electroválvula, las señales que ordenan el control y la regulación son procesadas por ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de motor). Dentro del grupo de bombas de inyección rotativas existen tres tipos.

Bomba de inyección individuales PF

Este tipo de bombas no dispone de árbol de levas propio, sin embargo, su funcionamiento es equiparable al de la bomba de inyección lineal PE. Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre el árbol de levas correspondiente al control de válvulas del motor, por ese motivo no es posible la variación del avance mediante un giro del árbol de levas.

(Video) Secando un sótano - construyendo un pozo de filtración de la bomba

Unidad de bomba-inyector UIS

En este tipo de bombas por cada cilindro del motor se monta una unidad en la culata que es accionada directamente por un empujador o indirectamente por un balancín. Dispone de una presión de inyección superior a la proporcionada por las bombas de inyección en línea y rotativas, esto es debido a que no dispone de tuberías de alta presión. Debido a la elevada presión de inyección se consigue una importante reducción de emisiones contaminantes.

Unidad bomba-tubería-inyector UPS

Este sistema de inyección trabaja según el procedimiento que la unidad bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la unidad bomba-inyector, el inyector y la bomba están unidos mediante una tubería corta de inyección. El inyector UPS dispone de una inyección por cada cilindro del motor. La regulación electrónica del comienzo de inyección y duración de inyección proporciona al motor una reducción de las emisiones contaminantes.

Sistema de inyección de acumulación

La generación de presión y la inyección de generan por separado en el sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a cada cilindro del motor.

Fuente

FAQs

¿Qué función tiene la bomba de inyección? ›

La bomba inyectora o bomba de inyección, es un dispositivo capaz de elevar la presión de un fluido, generalmente presente en los sistemas de inyección de combustible como el Diésel, o más raramente de gasolina o motores Otto, hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo ...

¿Cuántos tipos de bombas de inyección hay? ›

Tipos de bombas inyectoras

Los sistemas de inyección diesel se dividen en tres grupos; las bombas de inyección en línea, las bombas de inyección rotativas y el sistema de inyección de acumulador.

¿Qué es una bomba de transferencia Levante alta? ›

La bomba de transferencia es el elemento del sistema de alimentación que cumple con la función de enviar permanentemente y a una presión determinada, combustible a la bomba inyectora, para cualquier régimen de velocidad del motor.

¿Qué es la presión de transferencia? ›

Un primer nivel de bombeo, llamado bomba de transferencia, aspira el combustible a partir del depósito del vehículo, a través del filtro, y lo envía hacia la bomba principal a una presión, llamada presión de transferencia (aproximadamente 6 bar).

¿Cuáles son los elementos de una bomba de inyeccion diesel? ›

Una bomba de alimentación aspira el gasoil del depósito y lo impulsa bajo presión a la cámara de admisión de la bomba de inyección a través del filtro de gasoil.
...
Bomba de alimentación de simple efecto.
  • impulsores.
  • válvula de retención (lado admisión).
  • cebador.
  • válvula de retención (lado de impulsión).
  • émbolo.
2 Jan 2020

¿Qué importancia tienen la bomba de inyección en un motor diesel? ›

La bomba de inyección equilibra la cantidad del nivel de combustible que se inyecta a los cilindros. Esta función debe ser literalmente perfecta, y así la cumple la bomba de inyección porque debe ser un proceso que se tiene que completar en un momento idóneo y con la justa presión.

¿Cómo saber si la bomba inyectora está fallando? ›

Síntomas de fallo
  1. El motor no llega a arrancar. Si las temperaturas son muy frías y es imposible poner en marcha el coche, seguramente, tengamos un problema en el sistema de inyector-bomba. ...
  2. El motor arranca pero luego se para. ...
  3. El motor no tiene potencia suficiente. ...
  4. Excesivo consumo de combustible y exceso de humos.
28 Oct 2020

¿Qué pasa si un inyector diésel no funciona? ›

La presión a la que trabajan los inyectores va a provocar un desgaste de los orificios de la tobera y eso ocasionará una mala pulverización del combustible llegando incluso a gotear (aunque se suelen estropear antes por la acumulación de carbonilla de la combustión, que provoca la obstrucción de los orificios).

¿Qué fallas presenta un motor cuando un inyector hidráulico no funciona? ›

Tirones al andar

Si los inyectores están desgastados u obstruidos, percibiremos que el coche da tirones durante la marcha, o que incluso llega a pararse. Además, notaremos el olor característico del combustible sin quemar.

Videos

1. The Sealweld Mongoose Pump - Features and Overview
(Seaweld Corp)
2. Fallschirmjäger im Einsatz an der Oder - 15.000 ABO SPEZIAL + Schlachtfeld Atmosphäre ASMR
(Zeitreise Seelower Höhen)
3. How to Time a Bosch VE Injection Pump on a 1982 Volvo 240 D24 Diesel
(Longbow Media)
4. 2020 Keyline Design of the Larga Field
(Las Nutrias Homestead & Ranch)
5. Cómo Utilizar una Bomba de CO2 | Ventajas y Desventajas de la Bomba CO2
(GCN en Español)
6. 2.0TD installed and running. VW 2L 5 cylinder
(James Driskell)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 10/17/2022

Views: 5803

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.