Anatomía y funcionamiento del corazón (2023)

El corazón humano es un instrumento finamente afinado que sirve a todo el cuerpo. Es un órgano muscular del tamaño de un puño cerrado, situado ligeramente a la izquierda del centro del pecho.

El corazón late alrededor de 100,000 veces al día, bombeando aproximadamente 8 pintas de sangre a través del cuerpo (una pinta equivale a 16 onzas o 473 mililitros), las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto lleva sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, y transporta los desechos.

El corazón envía sangre desoxigenada a los pulmones, donde la sangre absorbe oxígeno y descarga dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo.

Juntos, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, arterias, capilares y venas, forman el sistema circulatorio.

En este artículo, exploramos la estructura del corazón, cómo bombea sangre por el cuerpo y el sistema eléctrico que lo controla.

El corazón consta de cuatro cámaras:

  • Las aurículas: son las dos cámaras superiores, que reciben sangre.
  • Los ventrículos: son las dos cámaras inferiores, que descargan sangre.

Una pared de tejido llamada tabique separa las aurículas izquierda y derecha, y los ventrículos izquierdo y derecho. Las válvulas separan las aurículas de los ventrículos.

Las paredes del corazón consisten en tres capas de tejido:

  • Miocardio: este es el tejido muscular del corazón.
  • Endocardio: este tejido recubre el interior del corazón y protege las válvulas y cámaras.
  • Pericardio: una fina capa protectora que rodea las otras partes.
  • Epicardio: esta capa protectora consiste principalmente en tejido conectivo, y forma la capa más interna del pericardio.

La velocidad a la que el corazón se contrae depende de muchos factores, tales como:

(Video) El CORAZÓN HUMANO: partes, aurículas, ventrículos, válvulas, funciones (anatomía)

  • actividad y ejercicio
  • factores emocionales
  • algunas afecciones
  • fiebre
  • algunos medicamentos
  • deshidratación

Lados izquierdo y derecho

Los lados izquierdo y derecho del corazón trabajan al unísono. Las aurículas y los ventrículos se contraen y relajan a la vez, produciendo un latido cardíaco rítmico.

Lado derecho

El lado derecho del corazón recibe sangre desoxigenada y la envía a los pulmones.

  • La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada del cuerpo a través de venas llamadas vena cava superior e inferior. Estas son las venas más grandes del cuerpo.
  • La aurícula derecha se contrae, y la sangre pasa al ventrículo derecho.
  • Una vez que el ventrículo derecho está lleno, se contrae y bombea la sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones, la sangre recoge oxígeno y descarga dióxido de carbono.

Lado izquierdo

El lado izquierdo del corazón recibe sangre de los pulmones, y la bombea al resto del cuerpo.

  • La sangre recién oxigenada regresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.
  • La aurícula izquierda se contrae, empujando la sangre hacia el ventrículo izquierdo.
  • Una vez que el ventrículo izquierdo está lleno, se contrae y empuja la sangre de vuelta al cuerpo a través de la aorta.

Diástole, sístole y presión arterial

Cada latido cardíaco consta de dos partes:

Diástole: los ventrículos se relajan y se llenan de sangre a medida que las aurículas se contraen, vaciando toda la sangre en los ventrículos.

Sístole: los ventrículos se contraen y bombean sangre del corazón mientras las aurículas se relajan, volviéndose a llenar de sangre.

Cuando una persona toma su presión arterial, la máquina le mostrará un número alto y otro bajo. El número más alto es la presión arterial sistólica, y el número más bajo es la presión arterial diastólica.

Presión sistólica: muestra cuánta presión crea la sangre contra las paredes de las arterias durante la sístole.

Presión diastólica: muestra cuánta presión hay en las arterias durante la diástole.

Intercambio de gases

Cuando la sangre viaja por la arteria pulmonar a los pulmones, pasa a través de pequeños capilares que se conectan en la superficie de los sacos de aire del pulmón, llamados alvéolos.

Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar, y producen dióxido de carbono como un producto de desecho. El corazón permite al cuerpo eliminar el dióxido de carbono no deseado.

El oxígeno entra en la sangre, y el dióxido de carbono lo elimina a través de los capilares de los alvéolos.

Las arterias coronarias en la superficie del corazón suministran sangre oxigenada al músculo cardíaco.

(Video) Anatomía normal y función del corazón

Pulso

Una persona puede sentir su pulso en puntos donde las arterias pasan cerca de la superficie de la piel, como en la muñeca o el cuello. El pulso y el ritmo cardíaco son lo mismo. Cuando sientes tu pulso, sientes el torrente de sangre mientras el corazón lo bombea a través del cuerpo.

Un pulso saludable suele ser de 60-100 lpm, y lo que se considera normal puede variar de persona a persona.

Una persona muy activa puede tener un pulso tan bajo como 40 lpm. Las personas con mayor tamaño corporal tienden a tener un pulso más rápido, pero por lo general no supera los 100 lpm.

Share on Pinterest

El corazón tiene cuatro válvulas para asegurar que la sangre solo fluya en una dirección:

  • Válvula aórtica: ubicadas entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
  • Válvula mitral: ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
  • Válvula pulmonar: ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
  • Válvula tricúspide: ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

La mayoría de las personas están familiarizadas con el sonido del corazón. De hecho, el corazón produce muchos tipos de sonido, y los médicos pueden distinguirlos para monitorizar la salud del corazón.

La apertura y el cierre de las válvulas son factores clave que contribuyen al sonido del latido del corazón. Si hay una fuga o un bloqueo de las válvulas cardíacas, puede crear sonidos llamados “soplos”.

El sistema eléctrico del corazón

(Video) ❤ El corazón PARTES y FUNCIONES | FÁCIL EXPLICACIÓN| Anatomía y Fisiologia

Para bombear sangre por todo el cuerpo, los músculos del corazón deben trabajar juntos para bombear la sangre en la dirección correcta, en el momento adecuado y con la fuerza adecuada. Los impulsos eléctricos coordinan esta actividad.

La señal eléctrica comienza en el nodo sinoauricular, a veces llamado el seno sinusal, o nodo SA. Este es el marcapasos del corazón, y se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha. La señal hace que las aurículas se contraigan, empujando la sangre hacia los ventrículos.

El impulso eléctrico luego viaja a un área de celdas en la parte inferior de la aurícula derecha, entre las aurículas y los ventrículos, llamado nodo auriculoventricular, o AV.

Estas celdas actúan como un guardián. Coordinan la señal para que las aurículas y los ventrículos no se contraigan al mismo tiempo. Es necesario que haya un pequeño retraso.

Desde aquí, la señal viaja a lo largo de las fibras de Purkinje, dentro de las paredes del ventrículo. Las fibras pasan el impulso al músculo cardíaco, haciendo que los ventrículos se contraigan.

Hay tres tipos de vasos sanguíneos:

Arterias: llevan sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo. Las arterias son fuertes, musculares y elásticas, lo que ayuda a empujar la sangre por el sistema circulatorio, y también ayudan a regular la presión arterial. Las arterias se ramifican en vasos más pequeños llamados arteriolas.

Venas: llevan la sangre desoxigenada de vuelta al corazón, y aumentan de tamaño a medida que se acercan al corazón. Las venas tienen paredes más delgadas que las arterias.

Capilares: conectan las arterias más pequeñas a las venas más pequeñas. Tienen paredes muy delgadas, que les permiten intercambiar compuestos como dióxido de carbono, agua, oxígeno, desechos y nutrientes con los tejidos circundantes.

El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos forman el sistema circulatorio o cardiovascular.

El corazón es esencial para la vida. Si deja de latir, la sangre no llegará al cerebro y otros órganos, y la persona puede morir en cuestión de minutos. Esto se llama paro cardíaco.

Si una persona experimenta un paro cardíaco, será incapaz de hablar o respirar, y no tendrá ritmo cardíaco.

Cualquier persona que esté cerca debe llamar al 911 inmediatamente y comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP), haciendo presión de forma fuerte y rápida con las manos cerradas en el centro del pecho de la persona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la RCP puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona después de que su corazón se detiene.

(Video) 🥇 Anatomía del CORAZÓN 1/5 - Generalidades, Caras y Configuración Externa

El corazón es un órgano esencial y poderoso que constantemente bombea oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo.

Si una persona nace con una cardiopatía congénita, o si se produce daño debido a una enfermedad u otros factores, la función del corazón puede disminuir, y esto puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como una insuficiencia cardíaca.

Si el corazón se detiene, una persona no puede sobrevivir por mucho tiempo. Mantenerte activo y seguir una dieta saludable son dos maneras de proteger tu corazón.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 23 de septiembre de 2021.

(Video) Corazón, Anatomía y Fisiología

Versión original actualizada el 29 de septiembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 29 de septiembre de 2020.

FAQs

¿Cómo funciona la anatomía del corazón? ›

El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas están separadas entre sí por un tabique interauricular y los ventrículos, por un tabique interventricular. Entre la aurícula y el ventrículo hay una válvula llamada auriculoventricular.

¿Qué es Anatomía y fisiología del corazón? ›

El corazón es un órgano muscular hueco localizado en la cavidad torácica. Se encuentra envuelto por una bolsa; el pericardio. El interior del corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Presenta cuatro estructuras valvulares: dos auriculo-ventriculares y dos válvulas sigmoideas.

¿Cuáles son las 4 arterias del corazón? ›

El corazón tiene dos arterias: la coronaria izquierda y la coronaria derecha. Su principal misión es la de suministrar sangre rica en oxígeno al corazón.

¿Cómo está formado el corazón? ›

El corazón está constituido por dos aurículas que reciben sangre y dos ventrículos que son las verdaderas bombas del corazón. El ventrículo izquierdo bombea sangre a la aorta, la cual envía sangre oxigenada a todo el resto del cuerpo.

¿Cómo se llaman los movimientos del corazón? ›

tiene dos fases: la diástole, en la que se llenan los ventrículos, y la sístole, durante la cual éstos se contraen e impulsan la sangre a los vasos sanguíneos.

¿Cuántas venas hay en el corazón? ›

Las venas del corazón principales son dos: la vena cardíaca magna o vena coronaria izquierda; la vena cardíaca menor o vena coronaria derecha.

¿Cuánto tiempo tarda el corazón al bombear toda la sangre? ›

El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo. Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido.

¿Cuál es la parte más importante del corazón? ›

El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

¿Cuántas funciones tiene el corazón? ›

El corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada.

¿Dónde está el corazón anatomía? ›

El corazón humano es un órgano muscular, aproximadamente del tamaño de un puño adulto, ubicado en el centro de la cavidad torácica ligeramente a la izquierda, anterior de la columna vertebral y posterior del esternón.

¿Por qué se produce un infarto cardíaco? ›

El ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón. Los depósitos de grasa, que contienen colesterol, se acumulan con el tiempo y forman placas en las arterias del corazón. Si una placa se deteriora, puede formarse un coágulo de sangre.

¿Qué ocurre cuando el corazón deja de latir? ›

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón repentinamente deja de latir. Cuando esto sucede, el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo también se detiene. El paro cardíaco es una emergencia médica. De no tratarse en unos cuantos minutos, el paro cardíaco generalmente provoca la muerte.

¿Cuál es la arteria coronaria que más se infarta? ›

Se define dominancia de la arteria coronaria a la que irriga preferentemente la cara infero-postero-lateral. En un 80% de los casos corresponde a la ACD y en un 20% a la ACx.

¿Cuántas válvulas hay en el corazón? ›

Las cuatro válvulas cardíacas, que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección adecuada, son las válvulas mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica. Cada válvula tiene hojuelas (valvas) que se abren y cierran una vez durante cada latido del corazón.

¿Cuántas veces late el corazón por minuto? ›

En reposo, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto es normal. Al hacer ejercicio, el corazón late más rápido y la frecuencia cardíaca se acelera para obtener más oxígeno para los músculos.

¿Cuántas capas tiene el corazón humano? ›

El corazón se compone de tres capas de tejido. El endocardio es la delgada capa interna de las cámaras del corazón y también forma la superficie de las válvulas. El miocardio es la gruesa capa muscular del medio, que permite que las cámaras del corazón se contraigan y se relajen para bombear sangre al cuerpo.

¿Cómo se llama el primer latido del corazón? ›

La primera fase se llama sístole. Ocurre cuando los ventrículos se contraen y bombean sangre a las arterias aorta y pulmonar. Durante la sístole, las válvulas aurículoventriculares se cierran, lo que origina el primer sonido del latido cardíaco.

¿Quién es el que controla los latidos del corazón? ›

El hipotálamo te controla el pulso, la sed, el apetito, los patrones de sueño y otros procesos que ocurren en tu cuerpo de forma automática.

¿Cómo se llama el sonido que hace el corazón? ›

Durante el ciclo de los latidos cardíacos cuando se escucha el corazón con un estetoscopio, se pueden oír dos sonidos distinguibles. Estos sonidos del corazón generalmente se describen como un sonido "lup-dup" y se deben al cierre de las válvulas del corazón. Los sonidos cardíacos inusuales son denominados soplos.

¿Cómo se llama la vena principal? ›

La vena cava superior transporta la sangre de la cabeza, el cuello, los brazos y el tórax. La vena cava inferior transporta la sangre de las piernas, los pies, y los órganos del abdomen y la pelvis. La vena cava es la vena más grande del cuerpo.

¿Cuáles son las 5 arterias más importantes del cuerpo humano? ›

Las arterias del tronco incluye a: la aorta torácica, el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior, la arteria mesentérica inferior y a las arterias ilíacas comunes (con sus ramas terminales, las arterias ilíaca interna e ilíaca externa).

¿Cuál es la única vena que transporta sangre oxigenada? ›

La aorta lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

¿Qué fuerza tiene el corazón? ›

En cada latido el corazón realiza una fuerza similar a la de apretar fuertemente una pelota de tenis. El corazón bombea 70 mililitros de sangre con cada latido, o sea, unos cinco litros de sangre cada minuto. Esto significa que en poco más de un minuto bombea casi la totalidad de la sangre de todo el organismo.

¿Cómo sabes cuál es el lado derecho y el lado izquierdo del corazón? ›

Respuesta: La posición normal de nuestro corazón es en el centro del tórax. Y si lo imaginamos con forma de "cono", la punta se dirige hacia el costado izquierdo. Aunque en raras ocasiones, esta posición se invierte y se dirige al lado derecho del tórax y lo llamamos "dextrocardia".

¿Qué es el corazón resumen? ›

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre. El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde.

¿Qué es la diástole y la sístole? ›

La presión sanguínea se mide tanto en el momento en el que el corazón se contrae, llamado sístole, como en el momento en el que se relaja, llamado diástole. La presión sistólica se mide cuando el los ventrículos del corazón se contraen. La presión diastólica se mide cuando el los ventrículos del corazón se relajan.

¿Qué tipo de músculo se encuentra en el corazón? ›

Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia de rayas (estriada) y están bajo control involuntario.

¿Cómo se llama la pared que separa en dos partes el corazón? ›

Una pared llamada tabique interventricular separa ambos ventrículos entre sí. Las dos cavidades superiores son la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Las aurículas reciben la sangre que entra en el corazón. Una pared llamada tabique interauricular separa ambas aurículas entre sí.

¿Cómo entra y sale la sangre del corazón? ›

Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta.

¿Qué protege el corazón? ›

Las costillas forman la caja torácica, que alberga el corazón y los pulmones en su interior, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga, parte de los intestinos y, en las mujeres, los órganos reproductores.

¿Cuáles son los tipos de corazón? ›

Los tipos de corazones de los seres vivos se pueden clasificar en bicameral, tricameral y con cuatro cámaras.

¿Cómo es la anatomía externa del corazón? ›

Entre las estructuras externas del corazón se encuentran los ventrículos, las aurículas, las arterias y las venas. Las arterias transportan la sangre desde el corazón mientras que las venas llevan la sangre al corazón.

¿Qué estudia la anatomía? ›

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo.

¿Cómo funciona el corazón explicado para niños? ›

Antes de cada latido, el corazón se te llena de sangre. A continuación, el músculo se contrae para impulsar la sangre hacia fuera. Cuando el corazón se contrae, se encoje: prueba a cerrar la mano para formar un puño. Eso es más o menos lo que hace tu corazón para impulsar la sangre hacia fuera.

¿Cuál es la función del sistema circulatorio? ›

El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar.

¿Cuáles son las 5 partes de la estructura anatomica? ›

La anatomía regional organiza el cuerpo en varias partes o regiones del cuerpo: miembro superior, miembro inferior, tronco (tórax, abdomen, pelvis, espalda), cabeza y cuello.

¿Qué es anatomía y sus partes? ›

La anatomía hace referencia al estudio de la estructura de los seres vivos. Se trata de una rama de la biología y la medicina que se ocupa de la estructura de las plantas y los animales. La anatomía se divide en dos áreas principales: anatomía gruesa y anatomía microscópica.

¿Cuántas veces late el corazón de un humano? ›

En reposo, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto es normal. Al hacer ejercicio, el corazón late más rápido y la frecuencia cardíaca se acelera para obtener más oxígeno para los músculos.

¿Cuántos corazones tiene el ser humano? ›

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho».

¿Qué peso y tamaño tiene el corazón? ›

Así, se considera que el corazón pesa el 0,45% del peso corporal en el hombre, y el 0,40% del peso corporal en la mujer, de tal modo que en un adulto de estatura media el peso del corazón oscila entre 250-350 g en los hombres y entre 200-300 g en las mujeres.

¿Cuáles son las arterias? ›

Las arterias son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos con el oxigeno y los nutrientes requeridos para estos. Las arterias elásticas de gran calibre nacen en el corazón y se ramifican (dividen) en arterias musculares de diámetro intermedio.

¿Qué significa el color rojo y el azul en la circulacion de la sangre? ›

Los caminos de la sangre

Observá el esquema del sistema circulatorio. En el mismo se representa en color azul las zonas donde la sangre es pobre en oxígeno y en rojo regiones donde la sangre es rica en oxígeno.

Videos

1. Anatomía del corazón
(Nucleus Health Videos - Español)
2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CORAZON
(CardioCenter)
3. El SITEMA CIRCULATORIO explicado: funciones, partes, corazón, vasos sanguíneos
(Lifeder Educación)
4. ANATOMÍA DEL CORAZÓN - Repaso básico
(Sanidad Creativa)
5. Corazón Anatomía ¡Fácil Explicación! | Mentes Médicas
(Mentes Médicas)
6. Anatomía y funcionamiento del sistema circulatorio sanguíneo
(No me toques las ciencias)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 12/06/2022

Views: 6472

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.